BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha acogido este lunes la comparecencia de los candidatos al consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) Antoni Pemán -propuesto por CiU-- y Josep Vilar -propuesto por el PSC--.
Ante la presentación del currículum y las intenciones de ambos candidatos a la corporación, los portavoces de ICV-EUiA, ERC y SI han mostrado su rechazo a forma cómo se han nombrado a estos candidatos, por lo que han avanzado su negativa y abstención a respaldar a estos nombramientos.
La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha reprochado a los candidatos ser "actores de un mal guión", y a pesar de no dudar del currículum de Pemán y Vilar, ha lamentado los antecedentes de la situación, fruto de unas negociaciones entre CiU y PP y CiU y PSC, lo que conducirá a la formación a no respaldar sus nombramientos.
En este mismo sentido, el diputado Carmel Mòdol ha anunciado que no avalarán las candidaturas de Pemán y Vilar en señal de protesta por esta situación "que ha puesto en cuestión el proceso desde sus inicios", y lo ha manchado de instrumentalización política, ha dicho.
Igualmente, Uriel Bertran (SI) ha lamentado que la vicepresidencia de la corporación recaiga en "un señor que se declara como aznarista", en referencia a Armand Querol.
El diputado del PSC Joan Ferran ha recordado a los candidatos que su misión es renovar la confianza de los trabajadores "en vista de lo sucedido últimamente" y les ha pedido transparencia.
Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha avisado a los dos candidatos que su cometido es que "todos los ciudadanos se sientan cómodos con la televisión y la radio pública catalana", mientras que la diputada Marta Alòs (CiU) les ha recordado que los medios están hechos para defender una lengua y un país.
En respuesta a estas apelaciones, Pemán se ha comprometido a garantizar la transparencia y a cumplir con la legislación europea en materia de publicidad, igual que se ha mostrado dispuesto a revisar la compatibilidad de sus cargos.
Vilar ha reivindicado su papel de periodista y no de legislador en este proceso: "Es evidente que en este proceso algunas cosas se pueden arreglar, pero esto es cosa suya", ha dicho.
Este miércoles, el pleno del Parlament debe votar formalmente su nombramiento y la composición del nuevo consejo de gobierno de la CCMA, que también ocuparán Brauli Duart -como presidente--, Núria Llorach, Xavier Guitart y Armand Querol -quienes serán reelegidos y no han tenido que someterse a la evaluación de la cámara--.