Publicado 24/02/2022 18:51

El Parlament exige al Gobierno "derogar de forma inmediata' la 'ley mordaza'

Pleno del Parlament en una imagen de archivo.
Pleno del Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

Pide no aplicar esta ley contra movilizaciones sociales y activistas antidesahucios

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves exigir al Gobierno central "cumplir sus compromisos de derogar de forma inmediata la 'ley mordaza", algo que han apoyado ERC, Junts, CUP y también los comuns, mientras que el PSC-Units, Vox, Cs y PP lo han rechazado.

En el marco de una moción de la CUP, también ha prosperado pedir la no aplicación de esta ley contra movilizaciones sociales y activistas antidesahucios, tras rechazar la acción que lleva a cabo al respecto el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

También se ha aprobado un punto en el que el Parlament declara que rechaza los desahucios de familias vulnerables y la participación de las unidades antidisturbios de la policía catalana en base a órdenes judiciales, y otro en el que rechaza la investigación de activistas en defensa del derecho a la vivienda.

DEBATE EN EL PLENO

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha acusado a las instituciones de no estar a la altura de la situación, y ha pedido al Govern que dé "pasos firmes para garantizar el derecho a la vivienda y no dificulte más el trabajo del movimiento por la vivienda".

La diputada de los comuns Susanna Segovia ha apelado a la Generalitat a hacer un acompañamiento y una mediación previa a un desahucio, alegando que esto no es competencia de los Mossos d'Esquadra, y también ha defendido que deben adaptarse los protocolos a la situación de vulnerabilidad de las familias

Desde Junts, la diputada Marta Madrenas ha asegurado que están comprometidos en velar para que cualquier familia pueda tener un recurso habitacional aunque ha pedido encontrar un "equilibrio" con la propiedad privada, y ha apoyado la derogación de la 'ley mordaza'.

Para el diputado de ERC Pau Morales, el contenido de la moción no refleja el trabajo y los cambios que, a su juicio, ha llevado a cabo el Govern en el ámbito de la vivienda, pese a admitir que son "unos inicios que deben ir a más".

El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha mostrado su rechazo al conjunto de la moción y ha pedido a la CUP que actúe con "responsabilidad" porque, en su opinión, si se aprobara el texto deberían escoger entre cumplir el mandato del Parlament o atender los mandatos judiciales.

Tampoco ha compartido el conjunto de la moción el diputado de Cs Matías Alonso, que ha acusado a los anticapitalistas de querer condicionar la actuación de la policía catalana y de buscar la "impunidad de los que se autodenominan activistas, y que están adscritos al ámbito ideológico de la CUP".

"No participaremos de este intento de criminalización que hacen de los agentes de los Mossos d'Esquadra", ha advertido la diputada del PP Lorena Roldán a los 'cupaires', por lo que ha pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que proteja y defienda a los agentes.

El diputado de Vox Sergio Macián ha acusado a la CUP de querer "proteger a los violentos y desproteger a la policía", y ha defendido que la Generalitat debe garantizar el acceso a una vivienda digna; la propiedad privada; tolerancia cero con la ocupación ilegal, y apoyo total a los Mossos d'Esquadra.

Más información