El Parlament exige al Govern presentar los presupuestos de la Generalitat de 2022 cuanto "antes"

Vista general de la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España).
Vista general de la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 17 junio 2021 14:19

Los grupos parlamentarios piden que entren en vigor el 1 de enero de 2022

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una moción por la que se insta al Govern a presentar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de 2022 "lo antes posible" para que se apruebe y entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Este punto de la moción se ha aprobado con los votos favorables de los socios de Govern, el PSC, los comuns, el PP y Vox y la abstención de la CUP y Cs.

También se ha aprobado con la abstención de ERC, Junts y la CUP asistir a los Consejos de Política Fiscal y Financiera a través de la participación del conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat; así como participar en los debates y trabajos para un nuevo sistema de financiación autonómica --un punto en el que han votado 'sí' el PSC, los comuns, Cs y el PP, abstención ERC y Junts y 'no' la CUP y Vox--.

De la moción no ha prosperado en cambio la propuesta que hacía el PSC para presentar en el plazo de 15 días el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de 2021 y solicitar su tramitación por el procedimiento de urgencia, así como tampoco la propuesta de aumentar el tope de déficit público y adaptar el gasto público a las necesidades por la pandemia.

La diputada del PSC Alícia Romero, encargada de presentar la moción, ha dicho que es consciente de que la propuesta de presentar las cuentas de 2021 no se aprobará, aunque cree que es importante porque los de 2020 están "diseñados antes de la pandemia, y ahora tocaba" aprobar los de este año; y le reprocha al presidente del Govern, Pere Aragons, no haber cumplido con su promesa de presentar los presupuestos al formar gobierno.

DEBATE

En el debate, el diputado de Junts Joan Canadell ha criticado a Romero que pida hacer un presupuesto en 15 días para 2021 cuando harían falta de 20 a 25 semanas, y que hasta octubre o noviembre no se tendría, y ha achacado al déficit fiscal la situación económica en Catalunya, ya que cree que si se eliminase "tendría un impacto inimaginable para todos".

El diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha respondido a Romero que sabe que no habrá presupuesto de 2021, porque a su juicio es de sentido común: "No nos obliguen a hacer un ejercicio absurdo y de vigencia limitada en poco más de 30 días"; por el contrario, pide avanzar hacia un proyecto de recuperación y transformación útil.

El diputado Joan Carles Gallego (comuns) ha reclamado la adecuación del presupuesto de la Generalitat de 2020 en sede parlamentaria y que se discuta "por necesidad democrática, económica, ecológica y social", y ha dicho que defiende que el 1 de enero ya esté vigente el presupuesto de 2022, pero cree que para ello se debería empezar ya a trabajar.

El diputado de Vox Antonio Gallego ha afeado a Romero que proponga que "un conseller que acaba de aterrizar haga un presupuesto en 15 días", le pide que sean serios, y que, a pesar de que está de acuerdo con que Catalunya necesita un presupuesto, cree que la solución que el PSC propone empeoraría la situación actual.

Por la CUP, Eullia Reguant ha reprochado a Romero que esta moción quiere "volver a poner el foco o presión en si el independentismo tiene más o menos acuerdo", defiende que es necesario un presupuesto para llevar a cabo transformaciones ecológicas y sociales, pero le pide ser "realista y no hacer trampas" con el plazo de 15 días.

El diputado Joan García (Cs) ha considerado que no es necesaria la tramitación urgente de los presupuestos de 2021, y ha achacado a ERC haber perdido el tiempo y que quizás es que "tienen miedo a entrar negociar, porque tienen problemas internos en el Govern, y por hacer el trabajo de convencer a la CUP, y así ganan tiempo".

Por último, por el Grupo Mixto, el diputado Alejandro Fernández (PP) ha afeado que la moción incluya una enmienda donde se prevé el aumento del tope de déficit público: lo tacha de frivolidad, porque "los grupos que piden que se incluya están gobernando en España" con ellos.

MOCIÓN CONTRA LA CCMA

El pleno ha rechazado una moción de Cs que señalaba que los medios de comunicación públicos catalanes "han abandonado los principios de neutralidad política y pluralismo informativo", y pedía una auditoría externa para estudiar la contratación con entidades y personas investigadas judicialmente, entre otras cuestiones.

Sí que se ha aprobado un punto de esta moción, con el voto favorable de todos los grupos excepto los comuns, que pedía a la CCMA cumplir la Ley de Contratos del Sector Público adoptando medidas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción.

Leer más acerca de: