El Parlament fuerza al Govern a impulsar un plan de choque sanitario pese al rechazo de CiU

El Conseller De Salud, Boi Ruiz, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:38

Boi Ruiz se compromete a cumplir la moción del PSC pero carga contra la oposición

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado con el único rechazo de CiU una moción del PSC que apuesta por implementar no más tarde de 2013 un plan de choque para mejorar la calidad de la sanidad catalana y reducir los tiempos de espera de los pacientes.

CiU estaba dispuesta a votar favorablemente algunos puntos de la moción, pero el PSC, amparado por el reglamento de la Cámara, ha forzado que se votara la moción en su conjunto, por lo que la federación ha optado por posicionarse en contra y se ha quedado sola.

El PP, el socio habitual CiU en el plenario, en esta ocasión ha querido marcar perfil y se ha sumado a las tesis del PSC, con el que ha logrado pactar varias enmiendas que han sido claves para sacar adelante la moción, que también ha recibido el visto bueno de ICV-EUiA, ERC, SI y C's.

El 'Plan de choque de tiempos máximos garantizados para asegurar la calidad y la equidad de los servicios sanitarios' plantea diversas medidas, entre ellas, establecer en la atención primaria un máximo de 48 horas en visitas programadas para ser atendido por el médico de familia, el enfermero o el pediatra de referencia.

Asimismo, establece para los hospitales un tiempo garantizado máximo --a contar desde la confirmación diagnóstica-- para realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas que en "ningún caso puede superar los seis meses", lo que va en contra del nuevo decreto anunciado por la Conselleria y que elimina dicho plazo en algunos operaciones.

También añade que, si la intervención no se puede realizar en el plazo de seis meses en el centro donde ha sido programada, "se propondrá otro centro donde se pueda llevar a cabo dentro del plazo".

El plan de choque impulsado por los socialistas catalanes también aspira a "garantizar un tiempo máximo de permanencia de 24 horas en las urgencias hospitalarias", desde la llegada del paciente hasta que se le asigna una cama.

Cuando entre en vigor la iniciativa, también obligará a "reprogramar" en el plazo máximo de un mes los casos de cancelaciones de ingresos o desprogramaciones de visitas de hospitales y centros de salud donde visitan especialistas.

También establece, entre otros aspectos, un tiempo máximo de espera de 10 minutos para el transporte sanitario urgente y de una hora para el transporte sanitario programado.

La satisfacción del PSC ha contrastado con los reproches de CiU, que ha criticado que el plan de choque establece unos plazos que "el tripartito fue incapaz de cumplir en su momento", cuando gobernó en la Generalitat.

"DIFÍCILMENTE ASUMIBLE"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara tras aprobarse la moción, el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha asegurado que el Govern cumplirá con el plan de choque porque hay puntos que "ya se están impulsando" y otros se impulsarán porque forman parte de los objetivos de mejora del departamento.

Pese a esto, ha argumentado que si CiU se ha opuesto al plan es porque algunos objetivos son "difícilmente asumibles" en los plazos que se fijan, y porque ha asegurado que no se han logrado incluso en tiempos de bonanza económica.

Asimismo, ha reprochado a la oposición que quiera gobernar la sanidad catalana a "golpe de decreto" porque genera, según ha dicho, una burocratización del sistema que no tiene ningún sentido.