El Parlament guarda un minuto de silencio en solidaridad con Japón

El Parlament de Catalunya
EP/PARLAMENT
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:35

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlament han guardado este jueves un minuto de silencio en solidaridad con Japón ante la catástrofe que conllevó el terremoto y posterior tsunami que vivió el país hace dos semanas y tras el grave accidente nuclear de Fukushima.

Ante la presencia del cónsul japonés, Hidehiro Tsubaki, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha leído una declaración institucional para dejar constancia "pública y solemnemente" de la solidaridad de la cámara catalana con Japón.

"Pese a la lejanía geográfica, en estos momentos de pésame el pueblo catalán se siente muy cercano a Japón, país con el que Catalunya mantiene unos vínculos fuertes y fecundos" en ámbitos como el cultural y socieconómico , añade el texto.

El Parlament, además, se ha adherido a la declaración del Día de Sant Jordi de este año como Día de Solidaridad con Japón, acordada por el Govern, y ha instado a la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa como señal de apoyo y afecto al pueblo japonés.

La declaración del Parlament también constata su admiración por el comportamiento de los japoneses ante tal tragedia colectiva, elogiando las dosis de "coraje, responsabilidad y civismo" que han demostrado.

Esta actitud, añade la declaración, ha permitido rebajar la gravedad de los estragos y facilitará "una rápida superación de la situación crítica actual".