El pleno del Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament impulsará una comisión de investigación sobre el 1-O para abordar "la magnitud represiva de todos los aparatos del Estado, la vulneración de derechos fundamentales, y sus consecuencias físicas y psíquicas durante la celebración del referéndum de autodeterminación".
Esta comisión se trata de una iniciativa de la CUP que, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, cuenta ya con el apoyo de JxCat, ERC y los comuns, lo que garantiza que la comisión reciba los votos necesarios para ser creada cuando se debate en el pleno de la Cámara.
En un comunicado, la CUP ha informado que quiere investigar "los daños de la violencia institucional de alcance colectivo cometida durante el 1-O por parte de las fuerzas policiales del Estado", en alusión a las cargas que se produjeron aquel día en varios puntos de votación.
La CUP también quiere lograr la "documentación de los actos de la violencia institucional, la determinación de sus responsables y la búsqueda de fórmulas de reparación respecto a las víctimas", y asegura que en aquella jornada se vulneraron derechos fundamentales.
Será la cuarta comisión de investigación que se pone en marcha en esta legislatura, tras la que investiga el desmantelamiento del almacén de gas de Castor; la de los atentados de agosto de 2017 y la que aborda si hubo ilegalidades en la aplicación del artículo 155.