El Parlament inicia los trámites para definir por ley la figura del voluntario

Meriendas solidarias de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:36

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles el proyecto de ley del voluntariado, una iniciativa impulsada por el Govern para definir la figura del voluntario y que seguirá su camino parlamentario después de que ningún grupo haya presentado enmienda a la totalidad a la norma original.

Ahora los grupos trabajarán en comisión el redactado definitivo de una norma que persigue concretar los "derechos y deberes" de los voluntarios, como recibir formación, obtener un certificado de participación, rechazar contraprestaciones económicas o materiales y preservar la confidencialidad.

En su intervención para defender la norma, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado que el objetivo de la ley es "fomentar, promover, reconocer y proteger" la figura del voluntario y mejorar la calidad de su trabajo, así como definir con claridad qué es voluntariado y qué no.

El diputado de CiU Ferran Falcó ha asegurado también que la norma aspira a proteger el voluntariado: "Estamos blindando una estructura de Estado porque el voluntariado es un capital humano imprescindible para el futuro del país".

Todos los grupos de la oposición han reconocido la necesidad de regular el voluntariado en Catalunya, pero han señalado que será necesario pulir el redactado inicial de la norma para precisar mejor la situación de los voluntarios.

"Hay aspectos que nos parece que tenemos que puntualizar", ha avanzado Pere Bosch (ERC), que ha planteado por ejemplo la posibilidad de que se compensen los gestos que pueda ocasionar en los voluntarios su actividad, y que no se ciña la figura del voluntario exclusivamente al tejido asociativo.

Desde las filas del PSC, Eva Granados ha cuestionado que el proyecto de ley no vaya acompañado de una memoria económica, aunque ha celebrado que se clarifiquen las buenas prácticas y se trabaje para que no se vista de voluntariado lo que es "una relación laboral no remunerada".

"PONER ORDEN"

El diputado del PP Rafa López ha aplaudido que "se ponga orden donde no lo había", pero ha alertado del riesgo de uniformizar todos los voluntarios y politizarlos haciendo perder independencia a las entidades.

Lorena Vicioso (ICV-EUiA) ha advertido de que el redactado propuesto por el Govern "no profundiza en delimitar bien qué funciones puede desarrollar un voluntario", ya que, ha sostenido, hay determinadas tareas que no deberían contemplarse como voluntariado.

El diputado de C's José María Espejo-Saavedra ha considerado "conveniente y necesaria" la norma, pero ha cuestionado que el proyecto de ley no prevea las consecuencias de incumplir este código de buenas prácticas del voluntariado.

Isabel Vallet (CUP) ha explicado que su formación acepta la tramitación de la norma pero cree que debe mejorarse mucho en su trámite parlamentario, ya que por ahora no responde a un "análisis detallado de lo que es el voluntariado" en Catalunya.