El Parlament insta a la Generalitat a apostar por la energía renovable

El Parlament rebutja condemnar l'anterior Govern de provocar "inestabilitat" eco
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 18:24

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado parcialmente este jueves una moción de los comuns que insta al Govern a poner en marcha un plan de choque de energías renovables en Catalunya.

La iniciativa pide modificar el decreto que regula la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas, que se ha aprobado por unanimidad junto con los apartados que reclaman una ley de protección de los olivos milenarios, medidas para impedir que las empresas eléctricas provoquen grandes impactos medioambientales y la tramitación del plan director urbanístico de suelo no sostenible.

También se ha aprobado pedir al Govern que implemente las propuestas que haga la Taula de Consens del Delta sobre la protección del delta del Ebro, aunque CUP ha explicado que ha votado a favor por error, puesto que se quería abstener como el PP, como han hecho ambos subgrupos al pedir una cumbre sobre la lucha contra el cambio climático.

No han prosperado los puntos que reclamaban que la Generalitat paralice varios proyectos urbanísticos por su impacto ambiental: obras en la Costa Brava, la prolongación de la C-32 en Lloret de Mar (Girona), la ampliación de las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la conexión de los ríos Siurana y Riudecanyes (Tarragona).

El diputado de CatECP David Cid, que ha defendido la moción, ha criticado que desde 2013 no se ha abierto ningún parque eólico en suelo catalán y ha asegurado que "esta década pasará a la historia como la década perdida de la lucha contra el cambio climático en Catalunya".