Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción presentada por ERC que insta al Govern a ampliar la campaña 'Cap Fred' de vacunación y prevención de las enfermedades de invierno como la gripe o la bronquiolitis, y a dirigirla a los colectivos vulnerables y prioritarios, como los mayores de 60 años, pacientes crónicos, con factores de riesgo o inmunodeprimidos, entre otros.
La moción, que se ha aprobado por unanimidad, propone valorar, juntamente con los expertos, la idoneidad de estos circuitos de cara a una posible campaña de vacunación del Covid-19 durante el 2021-2022.
Asimismo, insta a seguir planificando de forma anticipada la campaña de vacunación, además de prever el alargamiento o aumento de recursos para su suministración o para ampliar la compra de las dosis, que ya son superiores a las del año anterior.
En su intervención, la diputada de ERC Gemma Espigares ha llamado a intensificar el esfuerzo comunicativo para poner el foco en los colectivos más vulnerables a quienes debe ir dirigida esta campaña, y ha abogado por potenciar la coordinación de la Conselleria de Salud con el mundo municipal, las asociaciones de pacientes de colectivos de riesgo y los colegios profesionales sanitarios.
MOCIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXOAFECTIVA
Además, la Cámara catalana ha aprobado otra moción presentada por ERC que insta al Govern a garantizar, en el plazo de 3 cursos, que todos los centros educativos del Servicio de Educación de Catalunya hayan introducido la educación sexual y afectiva, y la perspectiva de género de manera transversal a lo largo de todas las etapas de la educación obligatoria y no obligatoria.
La moción, que entre otras medidas propone crear una unidad de apoyo a las víctimas de violencias dentro del Departamento de Educación de la Generalitat a través de un canal de comunicación directa, ha sido avalada con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios pese al voto en contra del PP.
En este caso, reclama dotar a la Conselleria de Educación de "nuevas herramientas que permitan una mejor gestión" de aquellos supuestos en que docentes o personal de centros educativos son objeto de investigación por presuntas conductas de tipo sexual constitutivas de infracción, y pide que se persone ante la Justicia en los casos en que se tiene conocimiento de violencia en centros educativos.
La diputada de ERC Jenn Diaz ha reclamado velar por el estricto cumplimiento, detección e intervención ante la violencia machista entre el alumnado y ha enfatizado la importancia de no caer en la revictimación de las víctimas.