El Parlament insta al Govern a asumir las inversiones urgentes de mejora de la gestión del agua

Pleno del Parlament
Pleno del Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 julio 2023 13:16

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una moción del PSC que insta al Govern de la Generalitat a sumir las inversiones "para hacer los cambios en mejora de la gestión del agua que son ahora urgentes y necesarios" o, en su defecto, complementar el gasto con fondos europeos, y no exigir inversión municipal, especialmente a los pueblos pequeños.

El punto de la iniciativa presentada por los socialistas se ha aprobado con los votos a favor del PSC-Units, Junts, Vox, CUP, Cs y PP, y la abstención de ERC y comuns.

Además, el pleno ha aprobado instar al Govern a que, en el caso de los municipios inferiores a 10.000 habitantes, cambie las subvenciones para que no se paguen una vez los municipios han hecho efectivos los cambios para mejorar la gestión del agua, sino que se avance el dinero "a cambio de determinar un objetivo acordado y siempre que ya se disponga de la redacción del proyecto a ejecutar".

La diputada del PSC-Units Sílvia Paneque ha defendido que la moción de su partido "quiere mantener el consenso" que generó, según ella, la ley de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional.

Paneque también ha sostenido, ante las críticas de los grupos parlamentarios --que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de querer recurrir el decreto de sequía del Govern al Tribunal Constitucional (TC)-- que "no hay planteado un recurso", sino que se trata, en sus palabras, de un mecanismo que intenta dar seguridad jurídica.

JUNTS Y CS

Desde Junts, Joaquim Calatayud ha criticado que el PSC defiende en Catalunya, a su juicio, lo que no acaba de defender ante el PSOE, aunque ha mostrado su apoyo a las propuestas de la moción: "Todo el mundo entenderá que es inaudito que las ayudas a los municipios no sean al 100%".

Por su parte, Marina Bravo (Cs) ha asegurado que lo único que le parece mal de la moción es que las cuestiones que incluye no se hayan empezado a hacer ya y ha sostenido que "no se puede cargar esa responsabilidad" sobre el consumo de agua en los ciudadanos.

ERC, CUP Y COMUNS

El diputado de ERC Eugeni Villalbí ha acusado al PSC de presentar una moción descontextualizada y que es una cortina de humo, a su juicio, por la contradicción que, ha dicho, supone que el PSOE "amenace con un recurso al TC diciendo que la emergencia no está justificada".

En la misma línea, Dani Cornell (CUP) ha dicho a la diputada socialista que alguno de los puntos que propone en la moción "su propio gobierno podría llevarlo al TC" y también ha tachado la iniciativa de contradicción.

Desde los comuns, Yolanda López ha pedido respuestas estructurales al problema de la sequía y que se establezca "una dotación máxima de agua por persona y día, así como revisar las concesiones a empresas eléctricas y embotelladoras de agua mineral", además de priorizar el agua de uso doméstico y de riego por encima de la de uso turístico.

VOX

Finalmente, el diputado de Vox Antonio Ramón López ha sostenido que la sequía se trata de un fenómeno climático habitual en España propio del clima mediterráneo, según él, y ha criticado que "la situación se agrava por la falta de solidaridad, el ecologismo radical" y la agenda 2030.

El grupo parlamentario del PP no ha participado en el debate de esta moción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado