El Parlament insta al Govern a aumentar los recursos en educación hasta el 6% del PIB

Pide no cerrar líneas escolares y construir o remodelar centros antes del curso 2016/17

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 17:45
Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción del PSC que insta al Govern a incrementar progresivamente los recursos del sistema educativo hasta constituir el 6% del PIB en cinco años.

La votación del documento se ha hecho por separado en algunos puntos a petición de los grupos, lo que ha provocado que se rechazara de la moción un apartado que pedía recuperar la sexta hora en todos los centros públicos por el voto negativo de JxSí y la CUP.

El texto pide mantener "todas las líneas educativas en el proceso de preinscripción para asegurar la posibilidad de las familias de escoger el centro escolar", un punto que se ha aprobado pese a la negativa de JxSí, que se ha quedado en minoría, y reducir la ratio de alumnos de P3 por clase.

Tanto Esther Niubó (PSC), que ha presentado la moción, como Sonia Sierra (C's), han defendido que el cierre de líneas de escuela pública provoca que las familias inscriban a sus hijos en centros privados o concertados para asegurarse la escolarización de sus hijos, lo que provoca una disminución en la demanda de plazas públicas.

La moción insta a elaborar un calendario para ejecutar la construcción y remodelación de centros escolares "con graves carencias infraestructurales y de adecuación" antes del fin de este curso, y crear líneas públicas de secundaria de acuerdo con las necesidades demográficas, priorizando las zonas donde hay institutos pendientes de construcción.

En consonancia con otra moción de SíQueEsPot aprobada este mismo jueves, el texto en marcha, en el plazo máximo de dos meses, un protocolo de acción y recursos para la prevención, detección y actuación contra abusos sexuales y maltrato en centros educativos.

ERROR DE JxSí AL VOTAR

La moción también insta al Govern a garantizar una nueva financiación de las guarderías con un mínimo de 1.600 euros por plaza y año y aumentar la cantidad hasta 1.800 euros progresivamente, un punto que JxSí rechazaba pero que ha acabado votando mayoritariamente a favor por un error.

Su portavoz, Marta Rovira, ha pedido la palabra tras la votación para explicar que, por un descuido, ha indicado a los diputados de su grupo que votaran a favor: "Asumo la responsabilidad, pero que quede claro que en ningún caso no era favorable nuestro posicionamiento a la moción".

Así, han votado en contra de la moción 12 diputados de JxSí mientras que a favor lo han hecho 47, aunque esto no ha alterado la aprobación de este punto porque el voto favorable del resto de grupos hubiera provocado que se echara adelante igualmente.

Contenido patrocinado