El Parlament insta al Govern a incrementar el número de profesionales sanitarios

Archivo - Ple del Parlament de Catalunya (Arxiu).
Archivo - Ple del Parlament de Catalunya (Arxiu). - David Zorrakino/Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 14:54

También pide intensificar la incorporación de la telemedicina en la atención primaria

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha instado este jueves al Govern a incrementar el número de profesionales sanitarios para hacer frente al "déficit crónico de profesionales" que sufre el sistema catalán.

Se trata de un punto de una moción de PSC-Units que ha salido adelante con el apoyo de este grupo, ERC, Junts, CUP, comuns y PP, el voto en contra de Vox y la abstención de Cs.

También ha pedido al Ejecutivo catalán incrementar las plazas MIR y IIR que se ofrecen en Catalunya "para responder al déficit de profesionales sanitarios" así como las plazas para cursar estudios universitarios de medicina.

En el texto, además, se reclaman al Govern establecer "un plazo máximo de 48 horas" para que las personas atendidas en el sistema de urgencias hospitalarias completen todo el proceso de orientación diagnóstica.

Además, se exige intensificar la incorporación en la atención primaria de mecanismos de telemedicina y mejoras tecnológicas "para aumentar las vías de interacción entre profesionales sanitarios entre si y con la ciudadanía".

DISCREPANCIAS ENTRE PARTIDOS

El diputado de Junts Jordi Fábrega ha celebrado el consenso logrado para, según ha dicho, fortalecer uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, y ha señalado la "infrafinanciación crónica" del sistema como la causa de todos los problemas.

Assumpta Escarp (PSC-Units) ha tachado de inaceptables las listas de espera en Catalunya y ha sostenido que, más allá de la infrafinanciación del sistema, falta voluntad política: "Hay una parte que depende del Govern, el porcentaje de presupuesto de la Generalitat que se dedica a salud. Y no hay manera de mejorar este porcentaje, ni en el acuerdo que pude leer ayer", ha dicho tras el acuerdo sobre Presupuestos entre el Ejecutivo catalán y los comuns.

La diputada de Vox Maria Elisa Garcia, ha acusado a ERC de querer "bajar los sueldos de los sanitarios de los hospitales privados para igualarlos a los del Institut Català de la Salut".

Por parte de ERC, el diputado Jordi Albert ha subrayado la necesidad de fortalecer el sistema público para evitar--literalmente-- el traspaso de pacientes y profesionales al sistema privado, y ha asegurado que cuando se habla de equiparación salarial debe ser a la alta "para revalorizar a los trabajadores del sistema público y que tengan este reconocimiento en sus nóminas a final de mes".

Desde la CUP, la diputada Laia Estrada ha abogado por dejar atrás "el actual sistema hospital-céntrico de la salud pública", y ha insistido en la necesidad de dotar de herramientas a la atención primaria y de avanzar hacia un sistema que sea 100% público.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reivindicado el acuerdo que han logrado con el Govern para los Presupuestos en el que se han comprometido, según él, a que en 2023 "haya una ejecución del 20% del presupuesto de salud" destinado a la atención primaria, y así conseguir una mayor accesibilidad a este servicio".

El diputado del PP Daniel Serrano ha asegurado que mejorar el sistema de salud "es urgente", por lo que están de acuerdo con la moción, y ha avisado que, como aún no se han aprobado los Presupuestos catalanes, la moción corre el riesgo de quedar "en una carta a los Reyes".

Anna Grau (Cs) ha celebrado que la moción sea, en sus palabras, casi perfecta técnicamente, y ha anunciado que su grupo no votará a favor de una moción "que es un brindis al sol, un teatrito que quedará en nada".