Votación en el pleno del Parlament - PARLAMENT
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves un punto de una moción de Junts que insta al Govern a no participar en las "reuniones multilaterales para la reforma de un sistema de financiación".
El punto se ha aprobado con los votos a favor de Junts y de ERC, los votos en contra de PSC-Units, Vox, comuns, Cs y PP, y la abstención de la CUP.
Otro punto aprobado de la misma moción constata que "ninguno de los acuerdos alcanzados durante estos años han resuelto el déficit fiscal de Catalunya y que solo se resolverá el déficit fiscal con la soberanía de Catalunya".
JUNTS, CUP Y ERC
Joan Canadell (Junts) ha defendido la moción ante el pleno y ha asegurado que Catalunya "sufre una deuda histórica por parte del Estado de aproximadamente 456.000 millones de euros" y que la solución es un acuerdo bilateral de financiación para Catalunya teniendo en cuenta su singularidad, en sus palabras.
Desde la CUP, Xavier Pellicer ha apuntado que no existe la soberanía económica al margen de la soberanía política y ha dicho que "es obvio que quitar los recursos económicos y quitar la capacidad de gestionar los recursos económicos también es una forma de control" por parte del Estado.
El diputado de ERC Jaume Butiny ha afirmado que su partido coincide en el análisis, las conclusiones y en las propuestas que plantea Junts en su moción pero ha señalado que hubieran preferido presentar el dictamen de conclusiones aprobado en la Comisión de Estudio de la Deuda Histrica del Estado con Catalunya "en el pleno y no a golpe de spoilers".
PSC Y COMUNS
"Nosotros compartimos la prioridad de la reforma y la mejora del sistema de financiación autonómica y que se aborde el problema de la deuda acumulada por la financiación insuficiente de los servicios fundamentales", ha afirmado el diputado del PSC Jordi Riba, que ha asegurado que, por otro lado, disienten en la estrategia que defienden los partidos independentistas.
Joan Carles Gallego (comuns) ha sostenido que la moción "se quiere establecer en base a una proyección de financiación de un marco institucional de Catalunya hoy inexistente" y ha lamentado que la única propuesta que hace Junts en su iniciativa respecto a la negociación de un nuevo modelo de financiación sea la de no negociar ningún acuerdo que no sea bilateral y singular.
VOX, CS Y PP
Por parte de Vox, la diputada Isabel Lázaro ha criticado que a Catalunya --en sus palabras-- le queda mucha deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a parte de la condonación del 20%, y ha dicho que hay que tomar una decisión: "O autonomías o pensiones".
El diputado de Cs Joan Garcia ha asegurado que "lo lógico es que las comunidades autónomas que tienen más recursos paguen más" y ha acusado a los independentistas de enfrentar a los ciudadanos con su planteamiento.
Daniel Serrano (PP) ha instado a debatir y acordar el sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Se creen que por el hecho de pretender negociar de forma bilateral, cosa que no va a ocurrir, vamos a mejorar nuestro sistema de financiación".