Fotos Ple Del Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado este jueves al Govern a presentar los Presupuestos de la Generalitat para 2020 antes del mes de noviembre, para evitar que vuelvan a prorrogarse las cuentas catalanas.
Durante el pleno de la 'Catalunya Real', el Parlament ha aprobado una moción en ese sentido impulsada por el PSC-Units, que ha sido avalada por todos los grupos, excepto la CUP que se ha abstenido.
Concretamente, la propuesta de los socialistas pide al Govern presentar el proyecto de ley de Presupuestos para 2020 y el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Financieras para 2020 antes de que finalice el mes de octubre" con la intención de que el 1 de enero puedan entrar en vigor.
Una propuesta aprobada que llega un día después de que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tendiera la mano al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para sentarse a hablar de las finanzas públicas.
El texto expone que el Ejecutivo no aprueba unas cuentas catalanas desde 2017 --se prorrogaron en 2018 y en 2019-- y afirma que esa circunstancia ha generado "tensiones económicas y financieras en la administración, no permitiendo la puesta en marcha de nuevos programas, proyectos e inversiones".
Explica que en esos tres años han aumentado los problemas y también los retos que tiene por delante Catalunya, "por eso se hace imprescindible aprobar unos nuevos Presupuestos para poner al día las necesidades y oportunidades de los catalanes".
El escrito que también han avalado los grupos que dan apoyo al Ejecutivo catalán --JxCat y ERC-- subraya: "El Govern que hace un año que tomó posesión, solo ha aprobado una ley y no ha aprobadolos Presupuestos para el 2019. Es un Govern que tiene una clara incapacidad para acordar y para encontrar las mayorías parlamentarias necesarias que le permiten legislar".
NO A PRESENTARLOS A PRINCIPIOS DE OCTUBRE
Previamente se ha votado otra propuesta de resolución de los comuns que planteaba que el el Govern presentara los Presupuestos "antes del 10 de octubre y evitar comenzar el año con una prórroga presupuestaria".
La propuesta de los comuns incluía cuáles debían ser las prioridades de las cuentas --emergencia climática, reducción de las desigualdades y derechos de las mujeres-- y también el impulso de una "verdadera reforma fiscal" que modificara el IRPF, la ley de financiación del transporte público y el impuesto sobre vehículos contaminantes y desarrollara la fiscalidad verde antes de 2020.
Esta propuesta ha sido rechazada pese a los votos a favor de los comuns y del PSC, con el rechazo de Cs y con las abstenciones de JxCat, ERC, la CUP y el PP.
SENTENCIA DEL SUPREMO
Una propuesta de los comuns que sí ha salido adelante es la que insta al Govern a que, en caso de una sentencia condenatoria en el juicio del 1-O, impulse el diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales más representativas para dar una "respuesta unitaria y amplia que vaya en la línea de desjudicializar un conflicto que es de naturaleza política".
El texto aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comuns, con la abstención de la CUP y el rechazo del resto considera que, tras la sentencia, el ejecutivo catalán deberá trabajar para "generar las condiciones políticas y jurídicas que permitan alcanzar la libertad" de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero, y para encontrar una solución dialogada al conflicto.