El Parlament insta al Govern a promover un pacto por la salud mental

Debate monográfico de salud mental en el pleno del Parlament
Debate monográfico de salud mental en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 15:16

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución en el Parlament de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns que insta al Govern a promover el 'Pacto Nacional por la Salud Mental' como estrategia conjunta que aglutine el conocimiento, el esfuerzo y los recursos de los diferentes actores implicados.

El texto, que se presentó en el marco del pleno monográfico sobre salud mental que se ha celebrado en el Parlament, ha salido adelante con el apoyo de los grupos que la han propuesto, mientras que Cs y PP se han abstenido y Vox ha votado en contra.

En el texto se recoge que el pacto debe servir para impulsar el abordaje integral y coordinado de las políticas sobre salud mental y bienestar emocional entre los departamentos de la administración de la Generalitat que corresponda, los gobiernos locales y entidades locales, de acuerdo con el Parlament.

También se ha aprobado pedir al Govern que ponga en el centro las personas con problemas de salud mental y adicciones y a sus familias, y que siga la misma línea que las directrices europeas y las nuevas tendencias mundiales en este ámbito, incorporando la perspectiva de género.

Además, reclaman que el pacto incluya las conclusiones de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, incluidas las personas con problemática de salud mental.

Otro de los puntos que incorpora la propuesta de resolución es reclamar al Govern que se comprometa, a través del pacto por la salud mental, a identificar problemas estructurales del sistema y buscar una solución de consenso con la participación de partidos, administraciones, instituciones y entidades.

Y, entre otras cuestiones, se ha aprobado también pedir la incorporación de las buenas prácticas surgidas a raíz de la Covid-19; introducir las directrices de la OMS en el ámbito de la salud mental; destinar recursos suficientes para luchar contra el estigma e impulsar la formación sobre salud mental.

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

Las propuestas presentadas conjuntamente por ERC y Junts se han aprobado todas, entre las que destaca un punto que reclama reforzar la atención de salud mental y adicciones en la atención primaria, reduciendo la prescripción de fármacos e incrementando la atención psicológica; otro que plantea fomentar la prevención y detección de problemas de salud mental en el ámbito laboral, y otro que pide un programa de acciones preventivas para Mossos d'Esquadra y Bombers.

El pleno también ha aprobado tres propuestas del PSC-Units, que incluyen planificar la presencia en toda Catalunya de recursos y servicios de salud mental --en una iniciativa ante la que la CUP se ha abstenido y el resto han votado a favor--; regular el "derecho de la desconexión" de la tecnología e impulsar medidas para prevenir la anorexia y bulimia, en sendas mociones avaladas por unanimidad.

De las tres propuestas de resolución de la CUP, sólo se ha aprobado una relacionada con la salud mental de los jóvenes, que insta al Govern a implementar de forma progresiva en todos los centros el programa 'Salud y Escuela' y a incrementar los recursos para política públicas dirigidas a la gente joven, entre otras cuestiones.

También han salido adelante una propuesta de los comuns, en la que han apostado por elaborar un plan de choque para incrementar recursos de atención en salud mentar a niños y adolescentes, así como un programa de salud mental perinatal a mujeres con una enfermedad mental medicalizada durante el embarazo.

Con el apoyo de todos los grupos excepto el rechazo de la CUP, ha prosperado el texto de Cs para garantizar la equidad en el acceso a los recursos, así como desarrollar, con la colaboración de los departamentos de Empresa y de Salud un plan de concienciación sobre la salud mental en el ámbito laboral y aplicar un proyecto de lucha contra el estigma en toda Catalunya.

Han prosperado dos mociones del PP --con el rechazo de la CUP y el apoyo del resto--, con propuestas como combatir el estigma hacia la salud mental y tejer consensos en torno a políticas que contribuyan a mejorar el actual modelo, mientras que el pleno no ha aprobado ninguna moción impulsada por Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado