El Parlament insta al Govern a revisar el protocolo por abusos y maltratos en escuelas

Pide que incumplirlo tenga consecuencias penales para los centros

Maristes Les Corts
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 12:41

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves por unanimidad una moción que insta al Govern a revisar el protocolo marco de actuaciones en caso de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores para garantizar la formación "presencial y obligatoria de todo el personal que tenga relación profesional con menores para detectar abusos sexuales y maltratos".

La moción, presentada por SíQueEsPot, pide modificar el protocolo de actuación entre las consellerias de Enseñanza, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para la "detección, notificación, derivación y coordinación en situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo".

Busca "garantizar el obligado cumplimiento del protocolo por parte de todos los centros", independientemente de su titularidad, y que no cumplirlo implique consecuencias penales que se detallarán en el protocolo.

Así, quiere obligar a los centros educativos a comunicar los casos de abusos sexuales o maltratos que se produzcan a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), al Departamento de Enseñanza y a los tutores legales de los menores afectados.

También pretende mejorar y actualizar las pautas de observación de la vida infantil en las escuelas y procurar "especial atención a los menores con discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental", al considerarlos un colectivo especialmente vulnerable.

El texto insta al Govern a incentivar a los centros a tener sus propios protocolos --a partir del protocolo marco--, a llevar a cabo campañas de concienciación e introducir charlas y talleres para padres "para sensibilizar sobre los abusos y maltratos, y ayudar a detectarlos".

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), ha leído en nombre de la Cámara una condena pública hacia cualquier tipo de asalto y abuso sexual, al considerar que "atentan contra derechos fundamentales de las personas que tienen que ser prevenidos y ser eliminados contundentemente con celeridad y firmeza".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

La diputada de SíQueEsPot Gemma Lienas, que ha defendido la moción, ha asegurado que "el personal que trabaja con criaturas no tiene suficiente formación ni en derechos de los niños ni en prevención de abusos y ha agradecido la presencia en el hemiciclo de los padres del exalumno que destapó el caso de abusos a estudiantes del centro Maristas de Les Corts, a quien todos los diputados han ovacionado al aprobarse la moción.

Desde el PSC, Esther Niubó ha dicho esperar que, si se demuestran judicialmente los abusos en el centro, esto "acabe con una retirada al concierto a los Maristas", mientras que la diputada de C's Laura Vílchez ha pedido una mayor coordinación entre consellerias, como recoge el documento.

La popular Marisa Xandri ha recordado que se han destapado varios casos desde la publicación de primero en el centro barcelonés de Maristas y ha instado a abordar "la vulneración de los derechos de los menores en casa", en lo que ha coincidido el diputado de JxSí Josep Maria Forné, que ha cifrado en cuatro de cada cinco los casos de abusos que se producen en el hogar.

Gabriela Serra, de la CUP, ha asegurado que los casos recientemente conocidos "revelan la doble moral que impera en este país y las grietas de un sistema que no ha sido capaz de proteger" a las víctimas, y ha insistido en la necesidad de más coordinación entre administraciones.

Contenido patrocinado