BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles con el único voto en contra de CiU una propuesta de resolución en la que se insta al Govern a que órganos superiores, altos cargos, eventuales y trabajadores de la Generalitat dejen de cobrar dietas por asistir a órganos colegiados mientras los funcionarios no cobren las 14 pagas.
La propuesta --apoyada por ERC, PSC, ICV-EUiA y C's, con la abstención del PP-- ha sido presentada por los republicanos, que tienen firmado un pacto de estabilidad parlamentaria con CiU y que votaron a favor de los Presupuestos de la Generalitat de 2014, en los que se incluía de nuevo la supresión de una paga a los funcionarios.
De esta forma, aquellos trabajadores de la Generalitat que ya cobran un sueldo público, no recibirían un complemento por la asistencia a consejos de administración de empresas públicas, aunque, según fuentes de ERC, sí podrían cobrar una compensación en caso de requerir desplazamiento y comida.
El texto otorga un plazo de un mes al Ejecutivo catalán para adaptar los acuerdos de Govern necesarios y dar cumplimiento a esta propuesta de resolución, y está por ver si en 2015 se mantiene la supresión de una paga para los funcionarios de la Generalitat.
Las mismas fuentes han recordado que en octubre de 2013 ya se acordó revisar "los derechos derivados de la asistencia a órganos colegiados de cualquier tipo", y han precisado que ERC ha planteado directamente la supresión de las dietas ante la falta de cumplimiento de ese pacto.
Aunque los republicanos advierten de que velarán por el desarrollo de esta propuesta de resolución --que debería ser vigente en septiembre, tras el mes de plazo y el parón vocacional--, aunque otras fuentes parlamentarias han apuntado que no es de obligado cumplimiento.