El Parlament investigará la sanidad para "llegar hasta el final"

Actualizado 24/07/2012 16:53:57 CET
Actualizado 24/07/2012 16:53:57 CET

El Parlament investigará la sanidad para "llegar hasta el final"

SESIÓN CONSTITUYENTE

La Presidenta Del Parlament, Núria De Gispert
Foto: EUROPA PRESS

PP, C's y SI sospechan de un pacto CiU-PSC para minimizar la comisión

   BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la sanidad catalana ha arrancado este martes con la voluntad de "llegar hasta el final".

   Durante la sesión de constitución de la comisión --presidida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert--, los partidos han coincidido en la necesidad de disipar las dudas y sombras sobre el sistema de salud pública de Catalunya, en un momento en el que los ciudadanos sufren por los recortes en hospitales y ambulatorios.

   El presidente de la comisión, Lluis Corominas, ha defendido que "debe esclarecerse si ha habido casos puntuales de malas prácticas", aunque ha defendido la necesidad de poner en valor al mismo tiempo el trabajo de todos los profesionales.

   El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha subrayado la importancia de "disipar todas las dudas" para evitar que los ciudadanos pierdan confianza en el sistema sanitario, aunque ha rechazado que ese argumento pueda utilizarse para evitar ir hasta el fondo en la investigación.

   Desde las filas de ERC, Carme Capdevila ha reivindicado la necesidad de subsanar estas posibles irregularidades, sobre todo en un momento en el que los recortes en sanidad escuecen entre la población.     CRÍTICAS A LA "SOCIOVERGENCIA"

   PP, C's y SI también han mostrado su deseo de depurar responsabilidades si corresponde por la gestión de la sanidad, aunque en su caso las tres formaciones han advertido del riesgo de que CiU y PSC minimicen los trabajos de la comisión.

   "No queremos volver a vivir una sociovergencia para tapar vergüenzas y escándalos", ha advertido Eva García (PP), que ha afirmado que su partido quiere llegar hasta el final en las tramas de posible corrupción entre gestores de la sanidad de CiU y PSC.

    El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha criticado que exista "una sociovergencia sanitaria desde los años 80", por lo que se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que los trabajos de la comisión sean efectivos.

   PP, C's y SI observan como ejemplo de este pacto de no agresión entre nacionalistas y socialistas el hecho de que el presidente de la comisión sea Corominas: "Hay incompatibilidad manifiesta entre el partido de Corominas y los intereses de la comisión", ha advertido Uriel Bertran (SI), que ha recordado que la federación no cree necesaria la investigación.

DEFENSA DE PSC Y CiU

   El diputado del PSC Jordi Terrades ha defendido que su grupo trabajará con seriedad por la transparencia y por esclarecer las dudas que existen sobre la gestión sanitaria, y ha replicado a los temores de pactos con CiU para minimizar el impacto de la comisión: "No taparemos irregularidades de nadie, si es que se encuentran".

   Por su parte la diputada de CiU Assumpció Laïlla ha criticado que se intente poner en duda la gestión de la sanidad, y ha asegurado que su grupo trabajará "huyendo de la demagogia" para mejorar la gestión del sistema sanitario.

   La próxima reunión de la comisión se celebrará durante los primeros quince días de septiembre para aprobar el plan de trabajo y las comparecencias.