Actualizado 17/12/2021 11:19 CET

El Parlament mantiene el escaño a Juvillà (CUP) hasta que no haya sentencia firme

Archivo - El diputado de la CUP Pau Juvillà, durante una sesión plenaria del Parlament. ARCHIVO.
Archivo - El diputado de la CUP Pau Juvillà, durante una sesión plenaria del Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

ERC, Junts y CUP logran alterar el orden del día del pleno para votar el dictamen

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes mantener el escaño al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, hasta que no haya sentencia firme, después de haber sido condenado a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

La votación del dictamen, que se votó el jueves en la Comisión del Estatuto de los Diputados y que se debía votar la semana que viene, se ha acabado llevando a cabo en el pleno de este viernes después de que ERC, Junts y la CUP hayan solicitado alterar el orden del día de la sesión para incluir el dictamen.

Se ha aprobado con los mismos apoyos que hubo en la comisión: 113 votos favorables del PSC, ERC, Junts, la CUP y los comuns, y 16 en contra de Vox, Cs y el PP.

Después de que el martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los partidos independentistas se comprometieron a mantener el escaño de Juvillà hasta que la inhabilitación no sea firme.

Así, se convocó la Comisión del Estatuto de los Diputados el jueves, que aprobó el dictamen que recoge que "no concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre el diputado Pau Juvillà ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición de diputado del Parlament".

MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Este dictamen debía votarse en el pleno de la semana que viene, pero ERC, Junts y la CUP han logrado alterar el orden del día de la sesión de este viernes para incluir esta votación.

Al finalizar una moción, la portavoz de la CUP en la Cámara, Eulàlia Reguant, la de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz adjunto de Junts, Josep Rius, han solicitado, esgrimiendo el artículo 83.3 del reglamento, modificar el orden del día del pleno para que el dictamen se votara este mismo viernes.

Después de esta petición, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha llamado a votación a los diputados y la modificación del orden del día se ha aprobado con 113 votos favorables del PSC, ERC, Junts, la CUP y los comuns, y 16 en contra de Vox, Cs y el PP.

A continuación, ha llamado a votar el dictamen y solo la diputada de Cs Anna Grau ha solicitado intervenir para posicionarse criticando las prisas para aprobarlo, lo que cree que provoca que el Parlament esté incurriendo en irregularidades y que se esté "instalando en la desobediencia sistemática del marco legal".

Borràs le ha replicado que la alteración del orden del día se recoge en el artículo 83.3 del reglamento del Parlament, por lo que ha defendido que se está "siguiendo escrupulosamente" dicho reglamento.

Para leer más