El Parlament nombra mañana a Enric Marín presidente de la CCMA

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:59

También modificará la carta municipal de Barcelona

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament nombrará mañana al catedrático Enric Marín presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --el organismo que regula los medios de la Generalitat-- , después de modificar el decreto ley que regula el organismo y que hará posible su nombramiento.

Tras la dimisión el 24 de marzo del ex presidente Albert Sàez, el tripartito decidió modificar la ley de la CCMA --que requería un consenso de dos tercios de la cámara sobre cualquier nuevo candidato--, y tramitar un decreto que, sólo aplicable en las sustituciones de miembros de la CCMA, permite realizar una segunda votación en la que la decisión se tome por mayoría absoluta, por lo que los votos del tripartito son suficientes.

Con esta modificación legal, muy criticada por la oposición --que la definió como una "cacicada" y un "decretazo"--, Marín podrá ser designado miembro de la CCMA y nombrado por el Parlament como presidente del organismo.

En la presentación de Marín --único candidato propuesto-- en el Parlament, los grupos de la oposición (CiU, PP y Grupo Mixto) ya avanzaron su voto negativo hacia Marín, aunque ello no tendrá ninguna repercusión. Por parte del Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA defendieron la idoneidad de Marín para el cargo.

En la trayectoria profesional de Marín destaca la gestión de la crisis del Carmel, cuando el túnel se hundió en 2005 y, siendo secretario de comunicación del Govern, Marín vetó el paso a los periodistas, algo que la oposición ya echó en cara al candidato.

TRABAJAR PARA EL CONSENSO

En su discurso de presentación, Marín aseguró que en caso de ser nombrado buscaría con determinación el consenso entre todos los miembros de la corporación, a pesar de que rechazó valorar el decreto del Govern para su nombramiento como presidente.

Marín (Barcelona, 1955) tiene una larga experiencia en el sector de la comunicación, sobre todo en la docencia, ya que viene dando clases en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde 1978.

Este catedrático en ciencias de la información fue miembro del consejo de administración de Barcelona TV (BTV) y la antigua CCRTV, y durante el primer tripartito, asumió la secretaría general de Comunicación sustituyendo a Miquel Sellarès.

También fue miembro de la junta de gobierno del Col·legi de Periodistes de Catalunya y decano de la Facultad de Comunicación de la UAB entre 1991 y 1995. Es miembro de la Sociedad Catalana de Comunicación y del Instituto de Estudios Catalanes, y hace colaboraciones periodísticas en varios medios de comunicación.

Marín es, junto al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, uno de los máximos defensores de la necesidad de articular un espacio catalán comunicativo. Entre los galardones que ha recibido, sobresalen los de ensayo Antoni Rovira i Virgili (1991) y Joan Fuster (1994).

Por otra parte, el Parlament también modificará mañana la carta municipal de Barcelona, que el Govern ha pedido que se tramite en lectura única --un procedimiento de urgencia que agiliza la tramitación del proyecto--.

El conseller de Interior, Joan Saura, será el encargado de presentar el texto que modifica la carta municipal de Barcelona, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la ciudad del pasado octubre.