BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) y el grupo parlamentario de ERC han impulsado una moción para que el Parlament inste a la Generalitat a pedir una derogación de la normativa de acceso a la universidad, una cuestión sobre la que el actual secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha manifestado su acuerdo.
Concretamente, la Ajec pide la modificación del Real Decreto de 2008 sobre las pruebas de acceso a la universidad, por el que los alumnos de Formación Profesional (FP) podrán examinarse desde este curso de Selectividad para subir nota.
El documento, que se discutirá en la Comisión de Educación y Universidades pide el retorno provisional al antiguo sistema de cuotas, así como que cualquier cambio relativo al acceso a la universidad se publique con una antelación de tres años para permitir a los alumnos planificar su itinerario para acceder.
Según explicó recientemente el portavoz de la Ajec, Nathan Baidez, el sindicato ha mantenido reuniones con representantes de ERC, PSC y CiU en la comisión parlamentaria de Universidades para plantear esta moción.
Este sistema ha sido muy criticado por los estudiantes de Bachillerato y también de FP porque las carreras con notas más bajas son copadas por los alumnos de grados superiores de FP sin dejar acceso a los de Bachillerato, mientras que éstos no pueden acceder a las carreras con notas más altas, ya que solo la vía de Bachillerato permite sumar suficientes puntos.