Actualizado 24/01/2022 11:46

El Parlament pedirá en el pleno presentar recurso contra la inhabilitación de Juvillà (CUP)

Reunión de la Mesa del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament. - PARLAMENT

Con esta decisión se descarta retirar su acta, como pedía Cs en un escrito

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha acordado este lunes llevar al pleno de esta semana la petición para que los servicios jurídicos de la Cámara presenten un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) junto con medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación por desobediencia.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha acordado, con la abstención del PSC, que el pleno decida sobre si los servicios jurídicos del Parlament pueden presentar este recurso, ya que la resolución de la JEC "afecta también al Parlament, a los diputados y a su actividad".

Para introducir la votación del recurso en el pleno de esta semana, este martes se votará la modificación del orden del día en el primer punto del pleno del Parlament, que comienza a las 16 horas.

Las mismas fuentes han explicado que hay un precedente con la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, y aseguran que corregirán algunos de los aspectos que hubo en su caso: "Con Torra se presentó recurso y se llevó al pleno a posteriori, por lo que ahora, para cubrirnos las espaldas, modificaremos el orden del día para que el pleno habilite pedir este recurso y las cautelares" desde un principio.

El objetivo de la presentación de este recurso, junto con las cautelares, es para que se deje sin efecto la resolución de la JEC y para que el TS "se pronuncie sobre el fondo de la resolución, porque tarde o temprano se acreditará que ha habido una vulneración de derechos".

RESPUESTA A CS

Fuentes parlamentarias han señalado que este acuerdo de la Mesa del Parlament pretende también dar respuesta al escrito presentado por Cs el pasado viernes, en el que pedían tanto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como a los miembros de la Mesa retirar el acta de Juvillà.

De esta manera, la Mesa descarta retirarle el acta y, en respuesta al escrito, solicitan una alteración del orden del día para que el pleno valide la interposición de este recurso y las cautelares.

ABSTENCIÓN DEL PSC

Las fuentes ya citadas han explicado la abstención del PSC porque, si bien no son contrarios a que "Juvillà ejerza su defensa y el Parlament le acompañe", sí que advierten de que se produce una contradicción entre leyes.

"Hay una contradicción entre lo que dice la JEC y el recurso. Estamos a favor de que Juvillà recurra, pero ni a favor ni en contra de que el Parlament pida esto. Hay una contradicción legal, entre la LOREG y el Reglamento del Parlament", han zanjado.