Publicado 24/02/2022 13:46

El Parlament pide "consensuar" con Berguedà, Solsonès y Ripollès la consulta de los JJ.OO.

Pleno del Parlament en una imagen de archivo.
Pleno del Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

Los comuns creen que deben incluirse al aprobarse la propuesta pero ERC y Junts no lo garantizan

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a "consensuar con las comarcas del Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona) su incorporación al ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular" sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La propuesta, impulsada por los comuns y con enmiendas de ERC, Junts y CUP, ha prosperado con el apoyo de estos cuatro grupos parlamentarios, mientras que Cs se ha abstenido y PSC-Units, Vox y PP han votado en contra.

La aprobación de este punto ha generado discrepancias especialmente entre los comuns y ERC y Junts, ya que los primeros consideran que aprobar esta propuesta implica que estas tres comarcas voten en la consulta, postura que no comparten los grupos que apoyan al Govern.

Marc Parés (comuns), que ha pedido la lectura de este punto antes de su votación, ha opinado que el texto no da lugar a interpretaciones y que votar a su favor implica que las comarcas participen en la consulta: "Les pido que sean honestos, que sean republicanos, en el fondo, y que si aprueban este punto estas comarcas voten".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que no contribuirán a diluir la voz de los ciudadanos de Alt Pirineu y el Aran (Lleida) porque deben ser los protagonistas, pero ha añadido: "Somos conscientes de que el impacto va mucho más allá, y por eso tenemos que poder garantizar que la del Prepirineo sea escuchada".

Jordi Fàbrega (Junts) ha destacado que han promovido la enmienda para consensuar cómo incluir al Berguedà, Solsonès y Ripollès en el proceso participativo sobre la posible candidatura de los JJ.OO. de Invierno --sin citar la consulta--, y ha reclamado: "Dejen decidirlo a los pirenaicos".

Este mismo jueves la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido en rueda de prensa "consensuar" con estas comarcas su papel en la consulta de los Juegos pero no ha garantizado que esto signifique que vayan a participar en la votación y ha defendido que el Govern decidió limitarla al Alt Pirineu y Aran.

OTRAS PROPUESTAS

Por unanimidad, el pleno ha aprobado instar al Govern a hacer pública toda la documentación sobre la eventual candidatura, y ha constatado la urgencia de que las administraciones actúen coordinadamente en el Pirineo para su desarrollo territorial.

También han prosperado medidas como planificar la ejecución de infraestructuras y servicios en la zona y desarrollar nuevos instrumentos de redistribución de financiación, mientras que ha rechazado que los JJ.OO. representen una apuesta "estratégicamente incongruente" con el cambio climático, algo que han apoyado comuns y CUP.

DEBATE EN EL PLENO

Anna Grau (Cs) ha dicho que la consulta se plantea como un 9N comarcal con el que no se solucionará nada, y ha avisado: "La 'juegosolímpicosfobia' y la 'turismofobia' no dejan de ser una forma bastante patética de catalanofobia, porque algún día deberán decidir cuál es su prioridad: el 'procés' o Catalunya".

Desde la CUP, Dolors Sabater, que ha asegurado que esta iniciativa representa una irresponsabilidad para el planeta, ha acusado al Govern de actuar con opacidad ante este proyecto, y ha garantizado que la formación estará "al lado del territorio para seguir luchando para acabar con estos Juegos Olímpicos".

La socialista Silvia Romero ha defendido los Juegos Olímpicos de Invierno y un liderazgo público fuerte para el proyecto, y ha pedido avanzar en propuestas para el Pirineo que eviten actuar desde el paternalismo y con "generalismos vacíos", para empezar a aplicar políticas integrales concretas.

Joan Garriga (Vox) ha destacado que los JJ.OO. representan un proyecto nacional de España y una forma de proyectar su imagen y de fomentar la economía y los puestos de trabajo, pero ha dicho al Govern: "Están más para pelearnos y dividirnos con consultas y abrir brechas en el territorio".

La diputada del PP Lorena Roldán ha acusado al Govern de mantener una actitud arrogante hacia este proyecto y ante el papel de Aragón: "Si hacen gala de lo que les gusta el diálogo, dialoguen".