El Parlament pide crear un grupo de trabajo que opere como "observatorio" de la ley de amnistía

Votan a favor ERC, Junts, CUP y comuns mientras que PSC-Units, Vox, Cs y PP lo hacen en contra

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:59

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves que es necesaria la creación de un grupo de trabajo en el marco de la comisión de Asuntos Institucionales que opere "como observatorio sobre la aplicación de la ley de amnistía".

Así lo recoge un punto de una moción de la CUP en el pleno de la Cámara, que ha salido adelante con el apoyo de este grupo junto con ERC, Junts y los comuns, mientras que PSC-Units, Vox, Cs y PP han votado en contra.

En el texto se concreta que el grupo de trabajo se constituirá "en el menor tiempo posible" desde el momento en que los grupos presenten la propuesta y recoge que debe empezar sus trabajos inmediatamente después de la aprobación de la ley.

También detalla que deben integrarlo dos representantes de cada grupo y abrirse a la participación de un miembro de las entidades del tejido social que trabajan en el ámbito de la defensa de la aplicación de la amnistía.

Este grupo de trabajo, añade la moción, debe llevar a cabo un informe sobre todos los casos de los que tenga conocimiento, y deberán elevarse a organizaciones, instancias y organizaciones internacionales que tengan como objetivo la garantía y la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos.

Además, quieren que se coordine y trabaje conjuntamente con otras iniciativas que se ponga en marcha en este sentido en el ámbito social e institucional, y consideran que debe finalizar sus trabajados cuando se conozcan y concluyan todas las peticiones de amnistía que la población realice en los diversos tribunales.

DEBATE

El diputado de la CUP Xavier Pellicer , que ha presentado la moción, ha avisado de que les genera "muchas dudas" la ley de amnistía pactada y ha llamado a conjurarse para aprovechar todas las vías que se abran.

Desde el PSC, el diputado Ferran Pedret ha argumentado el voto en contra de su grupo a la creación de una comisión de seguimiento sobre la aplicación de la ley, aunque ha defendido que la norma es un "paso necesario para poder seguir dialogando políticamente" para resolver el conflicto político.

El diputado de Junts Josep Rius ha celebrado que la CUP haya pasado de acusarles de formar parte "del pacto de la rendición a avenirse a asumir" la ley de amnistía y a establecer mecanismos para garantizar su cumplimiento, tras lo que ha reivindicado el papel jugado por su formación en todo ello.

"Señores de la CUP, ¿ustedes quiénes se creen que son? ¿Quiénes se creen que son para fiscalizar al Congreso de los Diputados y controlar el cumplimiento de una ley nacional, aunque sea una ley inconstitucional e infame como la ley de amnistía?", ha preguntado el diputado de Vox Sergio Macián, que ha criticado también la posición del PSC.

Para el diputado de los comuns David Cid, la amnistía es "una victoria para Catalunya", y con ello defiende que se abre una nueva etapa política, algo que considera que también intentó hacer el primer tripartito en Catalunya, del que este jueves se celebra el 20 aniversario.

"Esta moción es el mundo al revés", ha lamentado el diputado de Cs Matías Alonso, que cree que ni siquiera debería haber admitido a trámite por parte de la Mesa del Parlament, criticando la postura de los socialistas.

El diputado del PP Daniel Serrano ha manifestado su "rechazo absoluto" a la ley de amnistía porque, a su juicio, quiebra la Constitución, el estado de derecho y la igualdad entre todos los españoles.

Desde ERC, el diputado Jordi Orobigt ha reivindicado que la ley de amnistía es "el fruto del trabajo de mucha gente", también de su formación, y ha añadido que no es el final de nada y sí el inicio de todo para conseguir la autodeterminación del pueblo catalán a través de un referéndum acordado.

Contenido patrocinado