El Parlament pide al Gobierno traspasar a la Generalitat las competencias y recursos de acogida

Reclama al Estado garantizar la protección de todas las personas que pidan asilo

Pleno del Parlament del 4 de noviembre.
Pleno del Parlament del 4 de noviembre. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 19:02

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que pide al Gobierno traspasar las competencias de acogida a la Generalitat y el traspaso de los recursos correspondientes, "tal y como se ha establecido por los tribunales y autoridades competentes".

La moción ha salido adelante con el voto favorable de ERC, Junts, la CUP y los comuns, la abstención del PSC y Cs, y el voto en contra de Vox y el PP.

También reclama al Estado que "garantice la protección internacional a todas aquellas personas que legítimamente la soliciten, deteniendo la denegación sistemática y arbitraria de las solicitudes de protección internacional", en un punto en el que los socialistas han votado en contra.

Además, plantea que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año la partida para establecer corredores humanitarios que ya preveían las cuentas de 2021 y que "continúa sin haberse ejecutado", e insta a la Generalitat a asumir el deber de protección internacional, un punto que ha contado con el voto en contra de socialistas, PP y Vox, y la abstención de Cs.

DEBATE

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg (ERC), que viajó a Afganistan para ayudar en tareas de cooperación y ayuda a refugiados, ha defendido que la sociedad catalana tiene una "firme voluntad de acogida" y ha señalado la necesidad de que se traspasen a la Generalitat las competencias sobre este asunto para que las políticas de acogida sean efectivas.

Por parte de los comuns, Susanna Segovia se ha mostrado a favor de que la Generalitat tenga las competencias de acogida porque cree que cuanto más cerca esté la administración de la ciudadanía mejor podrá atenderlas pero ha avisado de que tiene "muchas dudas" de que el Govern tenga voluntad de aumentar los recursos para hacer este tipo de políticas.

Asimismo, el diputado de la CUP Carles Riera ha apostado por que Catalunya sea "un país de referencia en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos" y acoja a refugiados y solicitantes de asilo.

La vicepresidenta primera del Parlament, Aurora Madaula (Junts), ha reprochado al Estado de estar incumpliendo sus obligaciones para dar asilo a las personas que lo solicitan y ha insistido en que quieren que Catalunya tenga "las herramientas necesarias para garantizar los derechos humanos" y un servicio de acogida propio.

El socialista David Pérez ha negado que España deniegue sistemáticamente las solicitudes de asilo, como recoge un punto de la moción, y ha destacado la labor del Gobierno para acoger a refugiados de Afganistán desde el ascenso de los talibanes al poder: "En este caso, 0 denegaciones de asilo".

EL PARLAMENT "NO TIENE COMPETENCIAS"

Nacho Martín Blanco (Cs) ha reconocido a Wagensberg su trabajo humanitario, pero ha sostenido que iniciativas como esta moción "pretenden arreglar el mundo desde un parlamento autonómico" y, a su juicio, no son realistas porque tratan cuestiones que no están entre sus competencias.

Lorena Roldán (PP) ha acusado a los partidos independentistas de presentar propuestas sobre temas en los que el Parlament "no tiene competencias" y considera que lo hacen para no tener que debatir sobre la gestión del Govern.

Desde Vox, Alberto Tarradas ha tachado de irresponsable la moción planteada por ERC, y ha afirmado que acoger masivamente a refugiados afganos es "un despropósito" para la seguridad y la convivencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado