Imagen de archivo - Asistentes a una sesión de control al Govern, a 17 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs que pide al Govern aumentar el gasto sanitario público en los Presupuestos para 2022 hasta llegar al 5,6% del PIB catalán, "cifra equivalente a la media de gasto sanitario público de toda España".
Este punto de la moción se ha aprobado con el voto favorable del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, y la abstención de ERC, Junts y la CUP.
Otros puntos aprobados exigen al Govern dotar a los Presupuestos de recursos para desplegar la ley de salud bucodental, así como publicar los datos económicos de todos los proveedores de salud en la Central de Balanos del Servei Catal de la Salut y "avanzar en transparencia y accesibilidad de los datos".
El Parlament también ha pedido al Govern garantizar la solución terapéutica de la protonterapia y dar prioridad "en caso de que sea necesario, y según criterio clínico", a la derivación a hospitales de otras comunidades autónomas acreditados y con solvencia técnica.
Al exponer la moción, la diputada de Cs Anna Grau ha defendido que es necesario avanzar en transparencia y accesibilidad de datos sanitarios, así como aumentar el gasto en sanidad pública, y ha urgido a los grupos a "reconocer las cosas que se han hecho mal".
DEBATE EN EL PLENO
En el debate, el diputado de los comuns David Cid ha pedido ampliar el gasto en sanidad pública en los Presupuestos hasta llegar a este 5,6% del PIB catalán, que implica unos "hipotéticos 13.000 millones de euros", aunque cree que hay que ir más allá y ampliar la cartera de servicios públicos a psicología y salud bucodental.
Desde el PSC-Units, la diputada Elena Díaz ha pedido un incremento en los recursos destinados a salud, ha señalado que aún se "está lejos del 25% a la atención primaria" y ha dicho que se debe mejorar la transmisión de datos sanitarios entre autonomías.
La diputada de Vox María Elisa García ha criticado al Govern por los "traslados de pacientes niños a otros países, que es una carga económica imposible de asumir por las familias", ha instado al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, a cambiar esta situación, y ha insistido en que dimita.
El diputado de Junts Pep Riera ha sostenido que desde Salud se facilitan dietas para los familiares en caso de derivaciones médicas, y, sobre el Presupuesto para 2022, ha asegurado que cuenta con una partida de salud bucodental y que, con el fondo Covid, se llegará al gasto sanitario del 5,6% del PIB que exige la moción.
La republicana Ángeles Llive ha afirmado que se pondrá en marcha la protonterapia en el Parc Sanitari Pere Virgili en Barcelona, ha añadido que se dan ayudas a los familiares y ha replicado a Cs que, para mejorar el gasto sanitario, se deben aprobar los Presupuestos.
La 'cupaire' Basha Changue está de acuerdo con avanzar en transparencia de los datos sanitarios, pero ha criticado que la moción "obvie que el problema del sistema sanitario catalán es el modelo en sí".
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho que apoya la moción porque prevé medidas de racionalización del gasto y apoyo a las familias, tras lo que ha acusado al Govern de preferir "la ideología a la salud de las personas", y ha opinado que la transparencia de los datos sanitarios puede llevar a competencia desleal.