El Parlament pide al Govern que cada menor de 15 años tenga asignado un pediatra de referencia

El Parlament tiene pendientes de renovar 106 cargos de una treintenta de organis
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 18:28

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PP que pide al Govern que impulse "las medidas necesarias" para que cada niño y adolescente menor de 15 años tenga asignado un pediatra de referencia.

La iniciativa reclama fijar un objetivo de plantilla de pediatras en la atención primaria de un pediatra por cada 1.200 habitantes menores de 15 años, "con una adecuada distribución territorial que permita atender la totalidad de la población infantil".

También reconoce la profesionalidad de los médicos de familia que desarrollan tareas de pediatría "considerando que esta situación se debería producir solo en casos puntuales, y no como práctica habitual como está sucediendo actualmente", aunque en este punto JxCat y ERC se han abstenido.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha alertado de que la situación en los servicios sanitarios de pediatría "se ha ido deteriorando" en los últimos años y ha ironizado con que es una cuestión se arrastra desde antes del inicio del proceso independentista.

Por parte de ERC, Titón Lalla ha defendido la necesidad de hacer una "reflexión global del sistema sanitario" y que todos los niños tengan un profesional de referencia asignado, mientras que Josep Riera (JxCat) ha calificado la moción como un oasis porque no va sobre el proceso independentista.

María del Camino Fernández (Cs) ha sostenido que la situación de la pediatría "se encuentra en peligro de extinción" y la socialista Assumpta Escarp ha pedido responsabilidad a los grupos para trabajar en temas como este.

Además, Marta Ribas (comuns) ha lamentado que todavía se están pagando las consecuencias de los recortes del exconseller de Salud Boi Ruiz y el 'cupaire' Vidal Aragonés ha celebrado la moción porque cree que Catalunya tiene un "problema muy grave" en la pediatría, aunque ha insistido en que no se podrá resolver esta situación si no se acaba la privatización de la sanidad.

Leer más acerca de: