El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante el Debate de Política General en el Parlament, a 29 de septiembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament de Catalunya retoma este miércoles el Debate de Política General. Entre los - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves en el Debate de Política General una propuesta de resolución de ERC por la que insta al Govern a "denunciar que Catalunya sufre sistemáticamente un déficit fiscal con el sector público del Estado de un 8% del PIB de media".
El texto, que ha sido aprobado con el apoyo de ERC y Junts, las abstenciones de CUP y comuns y el voto en contra de PSC, Vox, Cs y PP, también reclama que el Govern pida el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de la gestión de los aeropuertos y puertos catalanes y el pago de la deuda pendiente.
La Cámara también ha aprobado una propuesta conjunta de ERC y Junts, en la que han instado al Govern a explorar nuevas vías de financiación de la deuda para reducir la dependencia de fondos autonómicos.
Además, pide reclamar al Gobierno central que garantice la "cogestión efectiva de los Fondos Next Generation de la UE" y reclamarle que acuerde el destino y contenido de los fondos Feder 2021-2027.
Sin embargo, el Parlament ha rechazado la propuesta del PSC que pedía instar al Govern a aumentar la financiación pública e inversiones a las universidades públicas catalanas en 140 millones de euros para el presupuesto de 2022 , así como incrementar el presupuesto de investigación no universitaria en 40 millones y tramitar el proyecto de ley de Ciencia.
Tampoco ha salido adelante la propuesta de los socialistas para que la Cámara catalana reclame más dotación presupuestaria en políticas industriales, aumentar un 50% la partida para garantizar la llegada de fibra óptica y cobertura 5G a toda Catalunya, y potenciar el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que lo ven como una "infraestructura relevante para el sector de la automoción".
Por contra, sí que ha quedado aprobada la propuesta del PSC, solo con el voto en contra de Vox y la abstención de la CUP, de dotar de "recursos suficientes" al Servicio Público de Ocupación.
Esta propuesta también contempla pedir que el Govern impulse en los próximos tres meses ayudas para financiar la puesta en marcha de negocios, sistemas alternativos de financiación para autónomos, ayudas para jóvenes autónomos, apoyo a la creación de empresas y un programa piloto de coworking para autónomos.