El Parlament pide al Govern dotar de "presupuesto suficiente" a la Ley contra violencia machista

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 13/12/2018 17:45:48CET

La moción de los comuns insta a incrementar 4 millones el presupuesto del ICD

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de los comuns que pide al Govern dotar de un "presupuesto suficiente" la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La iniciativa también insta al Ejecutivo de Quim Torra a crear antes del 30 de enero un grupo de trabajo con la participación de Departamentos, representantes de los entes locales y las entidades especialistas, y crear en tres meses un grupo de trabajo sobre "violencia institucional" contra las mujeres.

Otro de los puntos señala la necesidad de "visibilizar y priorizar las violencias machistas" en las cuentas catalanas de 2019, y concreta en medidas como incorporar en los Presupuestos un programa presupuestario específico de abordaje para la violencia machista.

También defiende incrementar la dotación presupuestaria del Institut Català de la Dona (ICD) en cuatro millones de euros para alcanzar el Presupuesto que tenía en 2008 y aumentar un 35% la inversión de los Servicios de Información y Atención a les Mujeres de la Generalitat, aunque en estos puntos JxCat y ERC se han abstenido.

La portavoz de los comuns, Susana Segovia, ha presentado la moción y ha avisado de que no contemplarán apoyar a los Presupuestos de la Generalitat del próximo año si no incluyen una "apuesta presupuestaria suficiente" para combatir la violencia machista, y la ha cifrado en 28 millones de euros.

Así, ha sostenido que esta moción debe servir para que el Parlament exija al Govern aumentar el presupuesto del ICD, y ha pedido a JxCat y ERC que voten a favor de la propuesta.