El Parlament pide al Govern garantizar el acceso a cajeros automáticos en todos los municipios

Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 13:27

Insta a exigir al Gobierno medidas para una atención personalizada en los bancos

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una moción de Junts que pide al Govern trabajar propuestas para garantizar la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios básicos a través de cajeros de proximidad "con independencia del municipio de residencia".

Este punto de la moción se ha aprobado en el pleno de este jueves por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

La moción solicita al Govern seguir trabajando en un código de buenas prácticas bancarias, impulsar inspecciones y un estudio sobre exclusión financiera, y "trasladar al Gobierno que la autorización de posibles fusiones bancarias esté supeditada a mantener las oficinas".

También exige a la Generalitat pedir al Gobierno central medidas legislativas para garantizar servicios bancarios de calidad, así como atención personalizada en oficinas y por vía telefónica "que facilite la igualdad de acceso, con independencia de los dominios tecnológicos".

DEBATE

El diputado de Junts Jordi Munell ha abogado por que los servicios bancarios se consideren un servicio esencial y que se garantice que todos los municipios puedan tener acceso a cajeros, para evitar el "desequilibrio entre las zonas urbanas y las comarcas alejadas".

El diputado de Cs Joan Garcia ha tachado la moción de vacía y de ser un "insulto a lo que piden los mayores", y ha considerado que la solución no solo vendrá con un cajero en cada municipio.

Por los comuns, Joan Carles Gallego ha advertido de que mucha población no tiene formación en digitalización y necesita una atención más personalizada, y ha defendido que los municipios pequeños "también deben tener acceso a los servicios financieros".

La 'cupaire' Eullia Reguant ha lamentado que el "sistema financiero pretende maximizar beneficios y expulsar a mucha gente, con el cierre de sucursales", y ha exigido regular el crédito de los bancos y que se cree una banca pública catalana.

El socialista Jordi Riba ha asegurado que es necesario que cada municipio disponga de un cajero pero que no es suficiente: "Hay que atender las necesidades de las personas vulnerables y es imprescindible la coordinación entre administraciones".

Antonio Gallego (Vox) ha reprochado que ante la creciente digitalización "muchas personas se quedan atrás, incapaces de hacer sus gestiones de forma autónoma", y ha dicho que está de acuerdo con instalar cajeros en cada municipio, pero que el problema va más allá.

El republicano Jordi Orobitg ha apuntado que hay un "impacto social evidente en la concentración bancaria y la digitalización" y que quien debe tomar medidas es el Gobierno, y ha pedido prever medidas transitorias mientras la sociedad se adapta a los cambios digitales.

Alejandro Fernández (PP) ha calificado la moción de razonable, pero ha criticado que incluya un punto que "no está tan dirigido a solucionar el problema concreto, sino para hacer insostenible el sistema actual y sustituirlo por una banca pública".