Vista general de la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una moción que insta al Govern a impulsar "antes de que acabe 2021" una ley de transición energética, así como los planes territoriales de ordenación del despliegue de energías renovables.
Este punto de la moción, presentada por el PSC, ha obtenido el respaldo de los socios del Govern --ERC y Junts--, la CUP, el PSC, los comuns y Cs, el 'no' de Vox y la abstención del PP.
En otro punto --aprobado por ERC, Junts, el PSC y los comuns, la abstención de Cs y el 'no' de la CUP, el PP y Vox-- se prevé presentar una reforma fiscal "integral, progresiva e inclusiva" para grabar las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades económicas que establece la Ley 16/2017 del Cambio Climático, en el plazo de un año.
También insta a "recuperar la gestión pública de los aprovechamientos de las centrales hidroeléctricas" cuando acabe el periodo de concesión administrativa, con la creación de una empresa pública participada por todas las administraciones afectadas, un punto que se ha aprobado con el 'sí' de todos los grupos parlamentarios, excepto Cs, Vox y el PP que han votado en contra.
La moción ha sido presentada por el diputado del PSC Jordi Terrades, que ha ofrecido la colaboración de su grupo "con lealtad porque hay mucho en juego", ha incidido en que esta moción es un acuerdo de mínimos ante un reto como el cambio climático que ha tachado de mayúsculo, y ha pedido impulsar la ley de transición energética catalana.
DEBATE
El diputado de los comuns Lucas Ferro ha reprochado al PSC que presente esta moción cuando se plantea ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha señalado que las emisiones del aeropuerto supone tres veces más la cantidad de emisiones que debe reducir Barcelona, e insiste en que "no es un proyecto de interés general, sino patronal".
Desde Junts, Salvador Vergés ha urgido a incorporar al mundo local en la transición energética así como a las nuevas tecnologías, ha defendido que las energías renovables generan "más puestos de trabajo que los que destruyen y abaratan el precio del kw/h", y pide debatir con responsabilidad y ejecutar con rapidez los cambios a nivel energético.
La republicana Meritxell Serret ha asegurado que el reto de la transición energética pasa por "construir grandes consensos y complicidad", ha afirmado que el Govern quiere concretar el Pacto Nacional e impulsar la ley de transición energética, y ha apostado por integrar las políticas energéticas con la agenda rural.
El 'cupaire' Dani Cornell ha criticado al PSC porque no entiende que presente esta moción cuando apoya proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "fomenta un modelo turístico desmesurado que Catalunya no puede asumir, con emisiones de CO2 que incumplirán todos los parámetros".
Por parte de Vox, el diputado Antoni Gallego se ha mostrado escéptico con esta moción y pide equilibrio y menos propaganda, ya que ha señalado que con "la excusa de lo verde y el aterrador cambio climático, se están derrochando ingentes cantidades de los contribuyentes en chiringuitos variopintos y desmantelando la economía productiva".
La diputada de Cs Marina Bravo ha reivindicado la necesidad de preservar el medio ambiente y de luchar contra el cambio climático, para que "las acciones de hoy no impidan a generaciones futuras desarrollar sus proyectos vitales", pero cree que el texto final con las enmiendas es menos valiente que el inicial por lo que respecta a las energías renovables.
Lorena Roldán (PP) ha lamentado que algún grupo niegue el cambio climático, dice que le parece "un poco osado" y urge a impulsar la transición energética pero dice que no son partidarios de suprimir fuentes de generación de energía que no producen emisiones y que, según ella, contribuyen a su reducción, como la energía nuclear.