El Parlament pide al Govern no incluir BCN World en la negociación de la cuestión de confianza

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 18:10

Gómez del Moral (JxSí) se abstiene porque las JERC se opone al proyecto

BARCELONA, 14 Jul. (BARCELONA) -

El Parlament ha expresado este jueves su apoyo al centro recreativo y turístico de Vila-Seca i Salou, conocido como BCNWorld, a través de una moción impulsada por el PP, que insta al Govern a no utilizar el proyecto "como instrumento de negociación entorno a la cuestión de confianza" a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el verano.

La moción ha salido adelante con los votos de JxSí, C's, PSC y PP, y el rechazo de SíQueEsPot y de la CUP, que comparte con JxSí la hoja de ruta independentista pero que no tiene porque ser los únicos con los que negociarán para sacar la cuestión de confianza, ya que desde el Govern han reiterado que hablarán con "todos" los partidos para superarla.

La CUP, que impidió la aprobación de los Presupuestos de 2016, se ha posicionado claramente en contra de un proyecto que presumiblemente se incluirá en las cuentas que el Govern pretende presentar tras las cuestión de confianza.

El Ejecutivo catalán ya ha advertido, por boca del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, de que vinculan la cuestión de confianza con los Presupuestos, algo que la CUP no comparte.

LA JERC SE OPONE

En la votación parlamentaria ha habido una abstención en las filas de JxSí, la del diputado Gerard Gómez del Moral, portavoz nacional de las juventudes de ERC (JERC), que se han posicionado en contra del BCN World.

Las juventudes republicanas consideran que el proyecto se ha mejorado en el último proyecto que se ha presentado al haberse reducido la superficie afectada, el volumen edificable y el espacio destinado a casinos.

"Pese a ello, desde la JERC consideramos que este proyecto no se corresponde a nuestro modelo", han aclarado en un comunicado en su página web recogido por Europa Press.

La moción también pide acelerar la aprobación definitiva del plan director urbanístico, incentivar la inclusión por parte de los inversores de topónimos del territorio y referencias a su marca turística en las denominaciones comerciales escogidas para referirse al centro, y destinar el 1% de la inversión a programas sociales y actuaciones en el territorio.