Los diputados de ERC y Junts votan divididos sobre la mesa de diálogo entre gobiernos en el Debate de Política General en el Parlament - EUROPA PRESS - JOAN MATEU
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en el Debate de Política General que insta al Govern a exigir al Gobierno central mantener el acuerdo para invertir 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una votación en la que ERC y Junts se han dividido.
Esta propuesta estaba transaccionada entre el PSC y Junts, que han pactado una resolución conjunta sobre el Aeropuerto que ha salido adelante con 71 votos favorables de ambos partidos junto a Cs, mientras que el resto de formaciones han votado en contra.
Esta iniciativa reclama mantener el acuerdo del 2 de agosto entre el Gobierno y la Generalitat para convertir el Aeropuerto "en un hub intercontinental, así como mantener el acuerdo de inversión de las estaciones de alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus".
También defiende que sea el Plan Director el que defina cómo se amplía el Aeropuerto y que "deberá contemplar el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat y las directivas ambientales europeas".
Además, insta a concretar la participación de la Generalitat en la gestión de los Aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona), en vez de exigir "asumir una gestión integral" de estas infraestructuras, como planteaba Junts en su propuesta inicial antes de pactarla con el PSC.
En el Debate de Política General también se ha aprobado otra resolución presentada por ERC, que reclama que el Gobierno traspase a la Generalitat la gestión de los aeropuertos y puertos catalanes, y que ha contado con el voto favorable de los socios del Govern, la abstención de CUP y comuns, y el voto en contra de PSC, Vox, Cs y el PP.
Sin embargo, la oposición ha tumbado una propuesta conjunta de ERC y Junts que, entre otras cosas sobre infraestructuras, exigía el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes y que no ha prosperado por el voto en contra de todos los grupos excepto el voto a favor de los partidos del Ejecutivo catalán.
OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN
Tanto la CUP como los comuns habían presentado sendas propuestas que exigían al Parlament oponerse al proyecto de Aena para ampliar el Aeropuerto y ambas han sido rechazadas.
En el caso de la resolución de los 'cupaires', solo han votado a favor ellos mismos y los comuns, pero en la de la formación morada también se ha sumado ERC, por lo que se ha producido una nueva división entre las fuerzas gubernamentales.
Otra propuesta sobre el Aeropuerto ha sido de Cs, que insta al Govern a negociar y consensuar con el Gobierno "la mejor alternativa que haga posible la ampliación" de El Prat y defiende que la ampliación es indispensable, y ha salido adelante con el voto a favor de PSC, Vox, Cs y el PP, la abstención de Junts, y el voto contrario de ERC, CUP y comuns.