El Parlament pide una regulación propia del alquiler que "supere las limitaciones" del Estado

Junqueras al despedirse del Parlament: "No nos rendiremos aunque nos encarcelen"
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 11:45:28CET

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que pide al Govern impulsar las medidas legislativas necesarias para que Catalunya cuente con una regulación propia del contrato de arrendamientos urbanos que "supere las limitaciones de la legislación estatal vigente".

La propuesta ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, mientras que Cs, PSC-Units y PP han votado en contra.

Insta al Govern a que "de forma urgente" impulse estas medidas dentro del marco del Dret Civil de Catalunya y señala dos cuestiones que debería contener esta regulación.

En primer lugar, esta regulación propia debería permitir a los ayuntamientos y entes locales tener las "herramientas necesarias para limitar los incrementos de precios del alquiler de viviendas en zonas de fuerte demanda acreditada".

Otra cuestión que debería contener esta regulación es disminuir a un máximo de un mes las fianzas de alquiler para uso residencial y de dos meses para otros usos.

Esta moción se ha aprobado el día después de que la Cámara catalana rechazara una moción de los comuns que instaba al Govern a hacer las gestiones necesarias ante el Estado para permitir "a los ayuntamientos con demanda habitacional acreditada" limitar las subidas del precio de los alquileres.

En este caso, la iniciativa fue rechazada por los votos en contra de JxCat y PP, la abstención de Cs, ERC y PSC, y solo los comuns y la CUP votaron favorablemente.

Contador

Para leer más