El Parlament pospone la decisión sobre cómo tramitar las tres leyes soberanistas

Reunión de la Mesa del Parlament.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 14:51

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) 

La Mesa del Parlament ha pospuesto este martes para su próxima reunión decidir cómo se tramitan las tres leyes que el Govern y los soberanistas consideran clave para el inicio de proceso de independencia (hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente), según fuentes parlamentarias.

JxSí y la CUP propusieron tramitarlas con una ponencia conjunta, pero los letrados de la cámara lo desaconsejaron porque el impulso de estas leyes no tenía el aval de la mayoría de grupos.

Los dos grupos soberanistas propusieron tramitar estas leyes con ponencia conjunta porque consideraron que era del interés de todos los catalanes y preferían esta vía en vez de una proposición de ley, pero el resto de formaciones se opusieron argumentando que no iban a participar en su redacción.

Marta Rovira (JxSí), ha explicado que el debate para tirar adelante su propuesta no ha llegado a realizarse en la Junta de Portavoces de este mismo martes porque la Mesa ha informado de que todavía no han terminado de estudiar el informe jurídico de la propia cámara.

Ha insistido en que JxSí sigue apoyando las ponencias conjuntas, ya que creen que el documento jurídico del Parlament no dice que estén vulnerando el reglamento de la cámara: "El informe puede contener partes de opinión y otras de interpretación del reglamento, y aconseja, pero no dice que vulnere" nada.

OTRAS FÓRMULAS

Preguntada por si JxSí se plantearía otras fórmulas para abordar las tres leyes, Rovira ha contestado que su grupo "lo que hace es proponer las ponencias conjuntas, como el primer día".

Defiende que las ponencias conjuntas son la mejor solución, mientras que en una proposición de ley se presentaría una propuesta de articulado, con lo que ya se estaría determinando el debate: "Queremos debatir sin apriorismos para no excluir a los grupos que piensan diferente. Las ponencias, en cambio, no determinan el proceso político de las propuestas".

OPOSICIÓN

Para Carlos Carrizosa (C's), JxSí "dice que se atreve a todo, pero le tiemblan las piernas" ante un escrito de los letrados del Parlament y también a la hora de reconocer que hay división con la CUP, que no está dispuesta a renunciar a las ponencias.

Eva Granados (PSC) cree que el informe es suficientemente sólido para que "los impulsores se replanteen" cómo hacer las leyes, y esperan que aprquen las ponencias para no superar el reglamento parlamentario.

Joan Coscubiela (SíQueEsPot) cree que a JxSí y a la CUP les cuesta mucho explicar cómo desobedecer el informe de los letrados del Parlament, y les reprocha además que intenten responsabilizar al resto de grupos de una hoja de ruta a la que se comprometieron ellos --que incluye la creación de las tres leyes en los tres primeros meses de legislatura-- tratando de obligarles a formar parte de las ponencias.

Al popular Enric Millo le "sorprende mucho" que la Mesa no haya fijado un criterio claro sobre la creación de las ponencias, después del informe, y ha tachado a JxSí de cobardes por no atreverse a presentar un texto de las leyes que pretenden impulsar.