El Parlament prevé aprobar el miércoles una ley para poner en producción tierras en desuso

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/05/2019 16:39:55CET

45.000 hectáreas de cultivo están "abandonadas", el 1,4% de la superficie catalana

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles el pleno del Parlament prevé aprobar una proposición de ley --'Llei d'Espais Agraris'-- para crear un 'registro de tierras' con el objetivo de poner en producción las tierras en desuso de Catalunya para aumentar la productividad "al máximo", según fuentes de la Conselleria de Agricultura.

Con la "más que posible" aprobación de la ley, en palabras de las fuentes, el departamento de Agricultura realizará un inventario de los solares que están sin utilizar en Catalunya, se buscará a sus propietarios, y se les ofrecería incluir su terreno dentro del registro, donde habrá tierras que se pondrán a disposición de la sociedad que las quiera alquilar.

Más allá de aumentar la producción, el objetivo de la ley también es, poniendo a disposición los solares, conseguir un relieve generacional en el campo y una gestión sostenible del medio ambiente, en tanto que tener una tierra sin uso puede suponer que después la masa forestal la destruya, explican desde Agricultura.

45.000 HECTÁREAS ABANDONADAS

Con todo, si la ley se aprueba, se prevé que durante los seis meses siguientes el departamento defina un reglamento para detallar los aspectos más concretos, como el orden de prioridad de acceso de los arrendatarios al registro.

Actualmente Agricultura tiene constancia de que hay 45.000 hectáreas de cultivo "abandonadas", lo que representa el 1,4% de la superficie catalana, así como el 4% de la superficie agraria útil.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL AGRARIA

La ley también prevé la creación de mecanismos para la planificación: un plan territorial agrario de Catalunya, hecho a partir de planes territoriales agrarios específicos sobre áreas concretas, de las cuales se considere necesaria una intervención específica.

En estos planes deberán aparecer reflejadas las necesidades y déficits del sector agrario y el objetivo es que estén redactados a partir de la participación de actores de la zona, como entes locales, colegios profesionales y la ciudadanía organizada.

Otra de las herramientas que prevé la ley es el análisis de afectaciones agrarias, un instrumento que debe evaluar qué produciría una posible intervención sobre un territorio agrario, como por ejemplo la construcción de una autopista.

Ante este tipo de intervenciones, la herramienta en ningún caso prohibirá, pero sí pondrá condiciones a la hora de ejecutar cualquier infraestructura que se quiera implantar en la zona determinada.

Contador

Para leer más