El Parlament prevé investir este viernes a Pere Aragons 132 presidente de la Generalitat

El candidato republicano se convertirá en el primer presidente de ERC 41 años después

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons.
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 4:04

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament prevé investir este viernes al candidato de ERC, Pere Aragons, como 132 presidente de la Generalitat con el apoyo de los republicanos, Junts y la CUP, y a sus 38 años se convertirá en el presidente catalán más joven de la historia.

El pleno, que ha comenzado el jueves por la tarde, se retomará a las 9.00 con la intervención del líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que tendrá 30 minutos, y la réplica de Aragons.

En la sesión del jueves, Aragons ha expuesto su programa de gobierno ante la Cámara y han intervenido el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y el líder del grupo de Junts, Albert Batet, a los que el candidato republicano ha replicado uno por uno, como se prevé que haga este viernes con el resto de grupos.

Así, el pleno este viernes comenzará con el turno de Garriga y lo seguirán la CUP, los comuns, Cs, el PP, y terminará ERC, al ser el partido del candidato a la investidura.

Una vez finalice el debate con los grupos, se llevará a cabo la votación de la investidura de Aragons, que se hará en voz alta diciendo 'sí', 'no' o 'abstención'.

El candidato republicano necesita obtener mayoría absoluta para ser investido: 68 votos, por lo que con toda probabilidad saldrá del Parlament como presidente con el apoyo de 74 diputados de ERC, Junts y la CUP, y no necesitará ir a una segunda vuelta, en la que le bastaría mayoría simple --más votos a favor que en contra--.

Será la primera vez en la historia que el candidato es investido tras fracasar en dos votaciones anteriores, ya que en todas las legislaturas el presidente había sido elegido en primera o segunda votación, mientras que en 2015 Artur Mas no logró ser investido en primera ni segunda vuelta pero no lo volvió a intentar, y el candidato que fue elegido finalmente fue Carles Puigdemont.

FIN A 8 MESES DE INTERINIDAD

Además, supondrá la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después --el último fue Josep Tarradellas--, tras cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del actual espacio de Junts y del PSC.

Con su investidura, también se pondrá fin a casi ocho meses de interinidad, ya que Catalunya lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el gobierno en funciones por la inhabilitación de Quim Torra, y en este periodo Aragons ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado