El Parlament promueve medidas para impulsar el desarrollo rural y combatir la despoblación

Aprueba sendas mociones de PSC-Units y de ERC que persiguen avanzar en la cohesión territorial

Vista general de la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021, en Barcelona.
Vista general de la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 14:37

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units y otra de ERC con medidas para el desarrollo del ámbito rural y para combatir la despoblación, con el objetivo de asegurar la cohesión territorial.

Las medidas aprobadas de la moción del PSC-Units incluyen instar al Govern a potenciar el Observatori Agroalimentari de Preus de Catalunya; impulsar ayudas al sector cooperativo; establecer mecanismos de coordinación para garantizar el respeto a los derechos laborales y sociales de los trabajadores, y facilitar proyectos liderados por jóvenes y mujeres, entre otras.

Las de ERC ponen el acento en la Agenda Rural que prevé aprobar el Govern en consenso con el sector y el territorio, y pide que la lleve al Parlament para que la ratifique, "como principal herramienta para el equilibrio y la sostenibilidad territorial; el desarrollo socioeconómico, territorial y ambiental, y la mejora de servicios al mundo rural".

DEBATE

La diputada socialista Rosa Maria Ibarra, que ha defendido su moción y después ha intervenido para valorar la de ERC, ha advertido: "Si queremos cohesión territorial, tendremos que garantizar que las personas que viven en zonas rurales tengan la posibilidad de ganarse la vida dignamente".

La exconsellera de Agricultura y diputada de ERC Meritxell Serret ha defendido que es urgente sacar adelante la Agenda Rural y asumirla como un "reto de país" que ratifique el Parlament, y la también republicana Maria Llusa Llop ha explicado que han rechazado la propuesta del PSC-Units de impulsar un Pacto Nacional en este sentido porque consideran que ya lo representa la Agenda Rural.

Desde Junts, Joan Carles Garcia ha augurado que, si no se toman medidas, Catalunya será un país muerto y más dependiente, en sus palabras, y Salvador Vergés ha dicho sobre la propuesta del PSC-Units: "Señores y señoras del PSOE oriental, estas propuestas valen mucho dinero", y ha acusado al Gobierno central de aplicar un expolio fiscal a Catalunya.

Antonio Ramon López (Vox) ha asegurado que no se puede negar la situación de despoblación rural de Catalunya, y la también diputada de Vox Isabel Lázaro ha destacado: "Los problemas de los pueblos de Catalunya coinciden con los del resto de nuestra nación: la Catalunya vaciada, la España vaciada".

El 'cupaire' Pau Juvill ha abogado por trabajar en la soberanía alimentaria y en el ámbito agrario catalán, y ha admitido que no convence a la CUP el punto también aprobado de la moción de ERC que apuesta por continuar con las obras del canal Segarra-Garrigues (Lleida).

RELEVO AGRARIO

Desde los comuns, Lucas Ferro ha avisado: "Si perdemos el sector agrario o el sector ganadero, tendremos un problema con la gestión del territorio", y ha pedido trabajar para asegurar que siga habiendo relevo generacional agrario en una década.

Joan García (Cs) ha sostenido que las mociones de socialistas y republicanos han competido en falta de ambición, porque considera que lo que necesita el ámbito rural es más presupuesto: "Entonces sí que podremos hablar de cohesión y de la relación con la ciudad, con las herramientas adecuadas".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha admitido su "desconfianza ante la neolengua agraria" que ve en ambas mociones, que cree que pueden promover acciones positivas, pero que otras no tienen nada que ver con los problemas concretos del ámbito rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado