El Parlament rechaza celebrar ahora un pleno extraordinario sobre el complejo

Sheldon Adelson
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 14:43

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de portavoces del Parlament ha rechazado celebrar ahora un pleno extraordinario sobre el complejo, como había solicitado la oposición, aunque no descarta hacerlo más adelante, tras el paréntesis de agosto.

ERC e ICV-EUiA habían presentado una iniciativa para celebrar un pleno extraordinario sobre Eurovegas y forzar al Govern a dar explicaciones sobre el estado de las negociaciones con la compañía promotora, Las Vegas Sands.

Para convocar un pleno extraordinario, se necesita del apoyo de tres grupos: CiU ha rechazado la iniciativa, mientras que no se han posicionado a favor de celebrarlo ahora PSC, PP y C's, y SI se ha ausentado de la junta.

PSC, PP y C's han rechazado celebrar el pleno ahora pero han dejado la iniciativa en 'stand by', por lo que ERC y ICV-EUiA ya han anunciado que tras agosto, volverán a presentar su iniciativa para ver si entonces uno de los tres partidos se suma.

En cualquier caso, si el pleno extraordinario terminase prosperando, se celebraría a finales de septiembre, después del Debate de Política General, según ha concretado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, en declaraciones a los medios.

"Queremos toda la información, saber qué contrapartidas ofrece el Gobierno y cuál es la oferta de la promotora", ha asegurado Camats, que ha lamentado que CiU haya votado en contra de la iniciativa.

"CiU considera que el pleno extraordinario no es necesario porque la información ya se ha ido desgranando a medida que preguntábamos desde la oposición en los plenos y en las comisiones al Govern, pero lo cierto es que no nos han respondido" a las iniciativas parlamentarias, ha lamentado Camats.

"Hay una opacidad total en las negociaciones, no se informa al Parlament y queremos conocer de qué se está hablando y cómo se piensa hipotecar el futuro de Catalunya y de la comarca del Baix Llobregat" con este proyecto, ha señalado.

Según Camats, sería "muy triste" que el pleno extraordinario se celebrase después de que Las Vegas Sands confirmase que apuesta por Barcelona para ubicar Eurovegas.

"Por un mínimo de dignidad nacional, el pleno debería hacerse ahora, para tener información antes de que la gente que es de fuera decida", ha indicado, en relación a la empresa promotora del proyecto.

NEGOCIACIÓN "ESCONDIDA"

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado que el Govern está llevando la negociación de forma "escondida" y que ello no es de recibo.

Simó ha indicado que mientras que el Govern no da respuestas, en cambio, en un territorio que el propio presidente Artur Mas ha puesto como modelo de futuro, el estado americano de Massachusetts, allí "se han sometido a referéndum público" tres proyectos de este tipo.

La portavoz republicana ha instado al PSC a clarificar su postura: mientras que la federación de Barcelona rechaza el proyecto, en el Baix Llobregat lo defienden.

Simó ha cuestionado la actitud que mantiene a favor de Eurovegas el alcalde de Cornellà y uno de los 'hombres fuertes' del PSC, Antonio Balmón: "Es el principal valedor de que en este municipio se hagan los grandes rascacielos del proyecto en una área donde hay acuíferos muy valiosos para el Baix Llobregat, el Área Metropolitana y todo el país" y la construcción de los cimientos de los edificios los contaminaría gravemente.