El Parlament rechaza condenar la polémica de Budó por negarse a una pregunta en castellano

La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019.
La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:52

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha rechazado este miércoles una propuesta de resolución de Cs que pedía al Govern condenar la polémica que protagonizó la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, en junio por negarse a responder a una pregunta en castellano.

   La iniciativa ha sido rechazada con 10 votos favorables de Cs, PSC-Units, PP y los comuns, y 11 en contra de JxCat, ERC y la CUP.

   La propuesta hace referencia a la polémica que se generó el 11 de junio en una rueda de prensa del Govern, en la que Budó rechazó responder una pregunta en castellano porque antes no se había formulado en catalán y defendió que "siempre ha sido una norma" que en el turno de preguntas en castellano solo se pueden preguntar cuestiones que previamente se hayan hecho en catalán.

   "Pueden preguntar todo aquello que se ha hablado en catalán", afirmó, pese a que varios periodistas le transmitieron que el funcionamiento nunca ha sido este, sino que lo habitual es primero hacer una ronda de preguntas en catalán, luego una en castellano, y que en la ronda de castellano nunca se vetaban las cuestiones que no se habían tratado en catalán.

   En la siguiente rueda de prensa, Budó pidió disculpas por el "tono" que había utilizado y desde entonces no se han producido más incidentes por el uso del castellano en las comparecencias del Govern.

   Así, la resolución de Cs pedía condenar este incidente y "reconocer y valorar todas las lenguas oficiales y cooficiales de Catalunya como parte" del patrimonio histórico, cultural y social.

   En otro punto, exigía al Govern permitir que en sus ruedas de prensa los periodistas puedan "preguntar indistintamente en catalán o español sin que utilizar una lengua u otra suponga tener que esperar más", y este punto ha contado con la abstención de los comuns.

HUELGA DE LA CANADENCA

   La comisión ha aprobado una propuesta del PSC que insta al Govern a organizar un programa de conmemoración del centenario de la huelga de La Canadenca con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención del PP.

   Además, ha rechazado una iniciativa de Cs que pedía al Govern retirar la Creu de Sant Jordi que se concedió a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, aunque posteriormente ella renunció al premio tras la polémica que se generó por un tuit suyo.

   El partido naranja ha sido el único partido que ha apoyado la resolución, mientras que JxCat y ERC la han rechazado, y PSC, comuns, CUP y PP se han abstenido porque, pese a que comparten que De Gispert no debería ser premiada, consideran que la iniciativa ha quedado desfasada después de que ella renunciara al premio.