El Parlament rechaza dar a La Cerdanya el régimen especial que pide el Consell Comarcal

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:56

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con los votos en contra del tripartito y del Grupo Mixto, una proposición de ley presentada por el Consell Comarcal de la Cerdanya que pedía una organización administrativa propia para los 17 municipios de esta comarca.

El Consell Comarcal acordó el 4 de febrero presentar en el Parlament esta proposición de ley reclamando a la Generalitat la cesión de las competencias y los servicios en enseñanza, cultura, sanidad, servicios sociales, justicia, urbanismo, consumo y turismo, agricultura, ganadería, pesca y gestión y recaudación de tributos delegados.

El vicepresidente del Consell Comarcal, Joan Pous (CiU), y el alcalde de Puigcerdà, Joan Planella (ERC), fueron los responsables de defender esta propuesta en la primera vez que el Parlament debatía una iniciativa legislativa presentada por un consejo comarcal.

Pous, acompañado del presidente del Consell Comarcal, Esteve Maurell (PSC), afirmó que los argumentos del Govern para rechazar su propuesta están "desfasados", y avanzó que seguiran presentándola hasta que se apruebe. Por su parte, Planella aseguró que han ganado terreno porque esta vez han recibido el apoyo de CiU y PP.

El diputado de ERC Pere Vigo defendió la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito, con el argumento de que el compromiso del Govern es trabajar por la descentralización de Catalunya, pero "no de forma aislada", y apeló a la nueva organización territorial prevista en el Estatut impulsada por la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, dirigida por el republicano Jordi Ausàs.

Desde el PSC, el diputado Roberto Labandera afirmó que a través de la comarca no es el proceso adecuado para descentralizar Catalunya, y aprovechó su intervención para criticar a CiU, que apoyó la proposición de ley, por no atender las demandas de la Cerdanya mientras gobernaban.

"Seria un mal precedente hacer una ley específica para este tema, porque sería seguida de la petición de otros territorios", alegó el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo, para rechazar la demanda del Consell Comarcal.

El diputado de CiU Eudald Casadesús dijo que su grupo no teme que esta comarca tenga un régimen especial para dotarle de una mejor organización administrativa que la actual. Además criticó la ausencia en el hemiciclo del conseller Ausàs, y que el tripartito niegue el debate de este tema al presentar una enmienda a la totalidad.

Des de las filas del PP, el diputado Enric Millo apostó por descentralizar Catalunya a favor de las comarcas, afirmando que las veguerías "no son la solución para la Cerdanya". Tildó de electoralista la posición del Govern por decir una cosa en el territorio y actuar de manera diferente en el Parlament, según Millo.

El portavoz parlamentario de C's, Albert Rivera, pese a apoyar la reivindicación de esta comarca, votó a favor de la enmienda a la totalidad del tripartito alegando que hay que velar por los intereses generales, reclamando una mejor organización territorial para todas las comarcas.