El Parlament rechaza frenar el cierre de siete escuelas públicas con el aval de CiU y PP

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:34

CiU y ERC se oponen a la continuidad de los centros de Terrassa y Cerdanyola


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El voto del PP ha permitido a CiU que el Parlament rechace una iniciativa que instaba al Govern a dar marcha atrás en el cierre progresivo de siete centros educativos de titularidad pública puesto en marcha por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, que encabeza Irene Rigau, para adecuar la planificación al descenso de la natalidad.

De este forma, no ha salido adelante una moción impulsada por ICV-EUiA que pedía al Govern que si deben reducirse las plazas escolares por motivos demográficos, "no afecte a los centros públicos en beneficio de los centros privados concertados, especialmente los de élite".

El voto conjunto de CiU y PP también ha permitido rechazar otro punto de la moción que pedía priorizar el pago de partidas como becas comedor en vez del "mantenimiento de conciertos educativos con escuelas de élite, que segregan por sexos o que priorizan los intereses económicos y/o religiosos por encima de los pedagógicos".

El Parlament ha aprobado por unanimidad de todos los partidos un punto de la moción donde pedía al Govern "reconsiderar" el cierre en el curso 2014-15 del centro Els Agüerols de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que no forma parte de los siete colegios anunciados por Enseñanza.

En cambio, CiU y ERC han rechazado dar cumplimiento al convenio de construcción de la nueva escuela Riu Sec de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), reconsiderar el de la escuela Xarau --también en Cerdanyola-- y el de Can Montllor de Terrassa (Barcelona).

Con el voto conjunto de todos los partidos salvo ERC --que se ha abstenido-- y CiU --que ha votado en contra--, el Parlament ha acordado garantizar la continuidad del centro público Gil Cristià de La Selva del Camp (Tarragona), y que se abra la preinscripción de P3 para el curso 2013-2014.

Se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo CiU, que ha votado en contra, garantizar la continuidad de la escuela El Castell de Tona (Barcelona).

SANIDAD

Por otra parte, el Parlament ha aprobado con el voto de todos los grupos salvo la CUP, que se ha abstenido, una moción del PSC donde insta al Govern a que el porcentaje del gasto sanitario que hace el Govern en 2013 sea el "mismo" en relación a 2012.

También se pide al Govern que presente "a lo largo de 2013 medidas necesarias transversales para potenciar el desarrollo del sector salud como motor económico", haga pública en 15 días los datos sobre listas de espera de 2012 y también que a lo largo de este año impulse el Plan Interdepartamental d la Salud Pública.

Con el apoyo de todos los partidos, salvo PP y C's --que han votado en contra-- y la CUP --que se ha abstenido--, el Parlament ha defendido la universalidad de los servicios públicos sanitarios.