El Parlament rechaza una moción de Cs que criticaba las 21 demandas de Torra a Sánchez

8M.- El Parlament es compromet a combatre la discriminació contra les dones
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 17:35:37CET

Cs censura "las exigencia separatistas" y el PSC defiende dialogar con todos dentro de la ley

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este jueves una moción de Cs que quería que la Cámara condenara "las 21 exigencias separatistas" que el presidente catalán, Quim Torra, planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

La iniciativa del partido de Inés Arrimadas se ha rechazado con los 88 votos en contra de JxCat, ERC, la CUP, los comuns y el PSC, que han hecho insuficientes los 37 votos a favor que han sumado Ciudadanos y el Partido Popular.

El diputado de Cs Nacho Martín ha asegurado que las demandas de Torra a Sánchez eran "21 puntos ignominiosos" que lo único que perseguían era presentar a España y a sus instituciones como un Estado antidemocrático, lo que a su juicio está completamente alejado de la realidad.

El diputado naranja ha mostrado el documento con los 21 puntos, y mientras exponía sus motivos en contra, lo ha rasgado en varios trozos desde el atril de la Cámara, argumentando que lo que debería haber hecho Sánchez es "romperlos en mil pedazos porque son inaceptables en cualquier democracia del mundo".

El documento que Torra entregó a Sánchez en diciembre, y cuyo contenido no se desveló íntegramente hasta febrero de este año, reivindicaba el derecho de autodeterminación de Catalunya y reclaman una regeneración democrática y "desfranquización" de España, entre otras cuestiones.

REPROCHES DE ERC Y PSC

El diputado del PSC David Pérez ha explicado que su partido no comparte el contenido de las demandas de Torra, pero ha votado en contra de la moción de Cs porque está a favor de dialogar, negociar y pactar con "todos" los partidos, siempre que sea en el marco de la ley y la normalidad.

"Cualquier debate es posible en este Parlament. ¿Porque tenemos que romper documentos?", ha afeado el socialista al diputado de Cs, y se ha mostrado convencido de que en las filas de Cs también hay muchos diputados partidarios del diálogo aunque no lo demuestren, a su juicio.

El diputado de ERC Gerard Gómez también ha lamentado que el diputado de Cs haya roto el documento, y ha dicho que el problema del partido de Arrimadas es que está "en contra de la disidencia y no acepta que pueda haber diálogo" en ningún caso.

ERC, que a diferencia del PSC sí es partidario del contenido del documento de Torra, ha concluido: "Ustedes --Cs-- son la antítesis de la política, del diálogo, de llegar a acuerdos y de buscar consensos", y ha considerado que es una falta de respeto al millón de personas que votaron a Cs en las últimas catalanas.

Contador

Para leer más