Publicado 10/09/2020 18:24:40 +02:00CET

El Parlament rechaza pedir a Torra que convoque elecciones "con la máxima celeridad"

Votación de la ley que limita el precio del alquiler en el pleno del Parlament.
Votación de la ley que limita el precio del alquiler en el pleno del Parlament. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción presentada por el PSC que instaba al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones autonómicas en Catalunya "con la máxima celeridad" posible.

   La moción ha contado con los votos a favorables del PP, del PSC y de los comuns; los votos en contra de JxCat y ERC; y las abstenciones de la CUP y de Cs.

   En otra moción, presentada por el PP, el Parlament también ha rechazado con los mismos votos manifestar que la actual legislatura queda "liquidada a la espera de la necesaria convocatoria electoral".

   Además, en otro punto de la moción de los populares, la Cámara catalana ha aprobado revisar el protocolo policial de actuación ante la ocupación ilegal de viviendas, además de incrementar la vigilancia y el control sobre las mafias que persiguen "beneficios de índole económica con actuaciones y actividades ilegales".

DEBATE

   La diputada del PSC Alícia Romero ha hecho un balance negativo de la gestión económica del Govern atribuyéndola a la "inestabilidad política e incertidumbre jurídica" y económica provocada por el Ejecutivo catalán, y ha dicho que la solución pasa por convocar ya las elecciones autonómicas en Catalunya.

   Desde la bancada de los comuns, Lucas Ferro ha advertido de que Catalunya "fue pionera muchas políticas en los años 80 y 90, y está hoy en la cola", algo que atribuye a la gestión económica del Govern, y que, según él, atrasa a Catalunya respeto a otras comunidades autónomas y otras regiones europeas.

   Para el diputado de Cs Martí Pachamé es una "completa irresponsabilidad" convocar unas elecciones autonómicas teniendo en cuenta la situación sanitaria derivada del coronavirus, y ha advertido de que favorecería la abstención de la ciudadanía en las votaciones.

   La diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que ha alertado de que el Govern ha fracasado en la gestión económica, ha rechazado la posibilidad de celebrar unas elecciones convocadas por los tribunales, "reprimiendo" así a la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

   Para el popular Alejandro Fernández, los datos objetivos apoyan al contenido de lo moción del PSC y ha criticado la "falta absoluta de diálogo" y del incumplimiento sistemático, en sus palabras, de las resoluciones parlamentarias aprobadas en la Cámara catalana.

   La diputada de ERC Anna Caula ha afeado al PSC intentar convocar elecciones autonómicas a través de la moción presentada, a la que ha tildado de fraude, y ha advertido de que los dos rivales de Catalunya actualmente son la "represión y el coronavirus".

   La diputada de JxCat Elsa Artadi ha criticado que la moción de los socialistas contiene "'fake news', tópicos unionistas y dosis de cinismo" y ha argumentado que un mejor estado del bienestar es irrealizable, en sus palabras, dentro del Estado español.

   Asimismo, en el pleno se ha aprobado por unanimidad una moción de los comuns, que insta al Govern a impulsar este año un "pacto industrial para la reactivación con el objetivo de evaluar y acordar las intervenciones necesarias para minimizar el impacto de la crisis derivada del Covid-19 en el sector industrial".

Contador