BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de Vox que reclamaba reducir un 50% los altos cargos y personal eventual de la Generalitat, así como una bajada del 35% de sus sueldos, con el voto en contra del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, y el apoyo de Vox, Cs y PP.
Además, los mismos grupos han hecho que tampoco prosperen otras propuestas de resolución de Vox que pedían la eliminación del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y la reivindicación de la celebración del Día de la Hispanidad en Catalunya, ambas sí que han contado con el apoyo de Cs y PP.
La comisión ha rechazado también una iniciativa de Cs que pedía la eliminación y sustitución del amianto en instalaciones de Badia del Valls (Barcelona), que ha contado con el voto el contra del PSC, ERC y Junts, y el apoyo de Vox, comuns, Cs y PP, así como el apoyo parcial de la CUP y la abstención en algunos puntos de la misma.
PSC, ERC y Junts han manifestado su rechazo argumentando que se trata de una propuesta "extemporánea", puesto que el Govern ya anunció un plan extraordinario dotado con 4,5 millones de euros para la retirada del amianto en Catalunya, y dado que Cs también ha rechazado las enmiendas de ERC y Junts al respecto.
Por su parte, Cs y PP han puesto el acento en la sustitución de los elementos que contienen amianto, y el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha criticado que el hecho de que siga habiendo amianto es una muestra de que "el separatismo institucional ha priorizado el proyecto rupturista antes que las necesidades de los catalanes".
La CUP ha votado a favor del punto que plantea analizar si hace falta una retirada de amianto en otros lugares de Catalunya y hacer un plan de acción, y los comuns han defendido que la propuesta reconozca el movimiento vecinal en contra del amianto y no la ve incompatible con la acción del Govern, ya que no tiene un tono "problemático".