Asistentes a una sesión de control al Govern, a 17 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). El pleno del Parlament con una sesión de control al Govern donde el Ejecutivo debe responder a preguntas de la oposición ante la incertidumbre de - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de la CUP en la que pedían al Govern posicionarse en contra de "cualquier tipo de ampliación" del Aeropuerto de Barclona-El Prat, así como renunciar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030.
La Cámara catalana también ha rechazado la propuesta de los 'cupaires' para pedir la retirada del proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona, y que se pida al Gobierno central que invierta los 1.700 millones de euros de la ampliación de El Prat a la mejora y ampliación de la red ferroviaria catalana.
En concreto, el pleno ha rechazado "cualquier tipo de ampliación del Aeropuerto", con los votos en contra de PSC, Junts, Vox, Cs y PP, la abstención de ERC y el voto a favor de CUP y comuns; lo mismo ha ocurrido con el punto que defendía invertir en ferrocarriles los 1.700 millones que el Gobierno quería destinar a ampliar El Prat.
CUP y comuns también se han quedado solos en la votación del punto que pedía renunciar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, la retirada del proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona, y la propuesta de crear una alta autoridad sobre seguridad climática.
Los JJ.OO. y el modelo aeoportuario son dos de los puntos que están suponiendo un escollo en las negociaciones de Presupuestos de 2022 entre el Govern y la CUP, y son dos de las demandas que los 'cupaires' trasladaron al Ejecutivo catalán en un documento el martes, después de haber presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas.
La CUP exige del Govern que escenifique de forma clara un "giro a la izquierda" en sus políticas si querían llegar a acuerdos con ellos como los de los Presupuestos, tal y como quedé plasmado en el acuerdo de investidura que los anticapitalistas sellaron con ERC.
Con esta moción, querían que los socios del Govern dieran muestras de ese giro antes de retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas, cuyo plazo para hacerlo expira el lunes a las 10.00.
Al final, en este punto, los 'cuparies' no han recibido el voto favorable ni de ERC ni de Junts que, además, han mostrado tener disparidad de opiniones entre ellos en estos puntos: los primeros se han abstenido y los segundos han votado en contra.
DEBATE
La diputada del PSC Silvia Paneque ha asegurado que esta moción tiene el sello de la CUP, que considera que tienen una posición radical.
Glria Freixa (Junts) ha criticado que los 'cupaires' siempre son "los del 'no' a, stop a, paremos el...El 'no' es inmobilismo", y ha criticado que los anticapitalistas hablen de que han asistido a la COP26 y lo hayan hecho en avión y desde el Aeropuerto de Barcelona.
Por su parte, Eugeni Villalví (ERC) ha recordado que para los JJ.OO. acordaron en la investidura celebrar una consulta para que el territorio decidiese y "no decidir antes de consultar", y ha acusado a los 'cupaires' de querer manifestar su posición de partido con esta moción y no representar los consensos que hay entre los gruspos.
El diputado de Vox Antonio Ramón López ha acusado a la CUP de presentar esta moción como un guión de una película apocalíptica: "La nieve les importa un pepino, lo que les importa es ir a esquiar. Todos conocemos a la izquierdita caviar", ha censurado.
El diputado de los comuns Lucas Ferro ha avisado al Govern de que por mucho que sea ERC quien tenga la Conselleria de Cambio Climático, "mientras la sociovergencia le construya el país por la puerta de atrás" no solo no se avanzará en lucha contra el cambio climático sino que se seguirá retrocediendo.
Marina Bravo (Cs) ha asegurado que la posición de la CUP "es la de no avanzar hacia la nada, sino más bien retroceder", y ha reclamado al Govern trabajar por lo contrario que defiende la moción de los 'cupaires' para hacer que Catalunya progrese.
"Parece que quieran renunciar al progreso", ha dicho también la diputada 'popular' Eva Parera, que ha criticado que la CUP proponga externalizar informes y organismos del Govern, y ha ironizado diciendo que los 'cupaires' deben pensar que en el Govern son unos inútiles y por eso todo lo quieren externalizar.
Por su parte, el diputado de la CUP Dani Cornell ha defendido que como comunista en un sistema capitalista debe asumir contradicciones, ha afeado a Junts que solo se fije en el detalle del avión en la COP26, y ha destacado: "Queremos decrecer, de todo lo que destruye y de todo lo que genera precariedad".
OTRA MOCIÓN
En otra moción de los comuns sobre el acceso a los servicios de los ciudadanos que viven en zonas poco pobladas, también se ha tumbado una enmienda que habían acordado con la CUP que rechazaba la candidatura de los JJ.OO de invierno en el Pirineo al considerar que supondría "profundizar en el monocultivo turístico y la precariedad laboral" y porque creen que son inviables en un contexto de cambio climático.
Los comuns son desde el miércoles el segundo actor con quien el Govern se ha abierto a pactar las cuentas y tampoco en este caso, los socios del Ejecutivo se han abierto a avalar la propuesta contra los Juegos.
Sí se han aprobado otros puntos de la moción, como el que insta al Govern a elaborar e implementar un plan de equidad territorial para el desarrollo de las áreas rurales para garantizar el acceso a los servicios básicos al conjunto del territorio, erradicando las "enormes desigualdades que afectan las áreas rurales y despobladas" de Catalunya y diversificando y dinamizando su economía con criterios de sostenibilidad.
También ha prosperado la petición de aplicar las medidas necesarias que permitan mejorar la accesibilidad y adecuar la atención sanitaria en las zonas rurales, reabriendo los consultorios locales que se han cerrado durante la pandemia, así como introducir mejoras laborales para los profesionales sanitarios dirigidas a atraer talento a las zonas poco pobladas y garantizar un servicio de ambulancia de 24 horas al conjunto de estas áreas rurales.