El Parlament rechaza reprobar a Romeva, Maragall y Bosch como pedía Cs

Pleno del Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra
Pleno del Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 julio 2019 18:19

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de Cs que pedía reprobar a los exconsellers de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva y Ernest Maragall, y al actual conseller del Departamento, Alfred Bosch.

La iniciativa ha sido tumbada con el voto contrario de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, pese al voto favorable de Cs, PSC-Units y PP.

Cs quería que la Cámara reprobara a Romeva, Maragall y Bosch por "incumplir de manera reiterada su deber de rendir cuentas al Parlament sobre la contratación y actividad realizada por las delegaciones exteriores del Govern" porque, a su juicio, han rechazado solicitudes de información realizadas por la oposición.

Otro punto de la moción también instaba al Govern a no autorizar el uso de los recursos de todos los catalanes destinados a acción exterior "para promocionar el separatismo y atacar a España", y exigía la transparencia de las delegaciones exteriores de la Generalitat.

Asimismo, reclamaba al Govern "dejar de mentir a la opinión pública llamando 'espionaje' al debido control de legalidad al que está sometida toda administración pública", y no abrir delegaciones que no cumplan las competencias que establece el Estatut.

DEBATE

La diputada de Cs Susana Beltrán ha acusado al Govern de falta de transparencia en sus actividades en el exterior, que ha tachado de "opacidad exterior pagada con millones de euros", y ha reiterado la demanda de Cs de que el ejecutivo dimita y convoque elecciones.

La socialista Esther Niubó ha avalado la reprobación a Romeva, Maragall y Bosch por "no haber estado a la altura de su responsabilidad" porque cree que en los últimos años el Govern ha instrumentalizado y se ha extralimitado en su acción exterior, mientras que Daniel Serrano (PP) ha sostenido que la actividad exterior de la Generalitat se debe circunscribir en sus competencias, tener lealtad institucional y transparencia.

Por parte de los comuns, Lucas Ferro ha cargado contra Cs por intentar bloquear la acción exterior de la Generalitat cuando promocionan la de la Junta de Andalucía, donde gobiernan, y Carles Riera (CUP) ha defendido que la acción exterior del Govern promueva la cooperación y la defensa del derecho a la autodeterminación.

Ferran Civit (ERC) ha insistido en el "espionaje" que supuestamente hace el Gobierno a la acción exterior de la Generalitat, y ha recriminado a Cs que pretenda reprobar a Romeva estando encarcelado, y Aurora Madaula (JxCat) ha dicho que lo que perjudica la imagen de España es que haya independentistas presos y no las delegaciones del Govern en el exterior.