El Parlament rechazará este miércoles impugnar la reforma laboral ante el TC

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 20:53

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya rechazará este miércoles con los votos de CiU y PP una propuesta conjunta de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI que pretende impugnar la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta de los cuatro grupos se fundamenta en un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que falló recientemente que la reforma contiene preceptos inconstitucionales e invade competencias de la Generalitat.

PSC, ICV-EUiA, ERC y SI quieren que el Parlament lidere un recurso al alto tribunal, mientras que el PP avala la reforma del Gobierno y CiU, pese a que ve deficiencias en el proyecto, aspira a modificarlo en su trámite en el Congreso antes de optar por el TC.

La propuesta que se votará reclama recurrir varios apartados de los artículos 12 y 14 relativos a las condiciones de trabajo y la negociación colectiva, las disposiciones transitorias séptima y octava, sobre la actividad formativa, y la disposición final octava, sobre la formación profesional y la concesión de subvenciones.

PRESCINDIR DE RENFE

El pleno también decidirá si admite a trámite una proposición de ley del PP sobre la racionalización de la administración pública y una de ERC que pretende modificar la ley ferroviaria del Estado.

El proyecto republicano, que sólo ha recibido la enmienda a la totalidad del PP, aspira a que el Estado emprenda la modificaciones legislativas necesarias para que la Generalitat pueda prescindir de Renfe como operador del servicio de Rodalies.

En la sesión de control al Govern, los consellers tendrán que pronunciarse sobre cuestiones como el doblaje del cine en catalán, los recortes estatales en salud y educación, la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el copago sanitario.

También se votarán dos mociones de ICV-EUiA que reclaman que el Parlament rechace Eurovegas, y una de ERC que busca el respaldo unitario de la Cámara catalana para exigir al Estado que pague la Disposición Adicional Tercera del Estatut.