Archivo - Votación de la proposición de ley de Junts sobre sequía en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Junts que reclama a la Generalitat concluir el 'Pacte Nacional per la Llengua' "para que pueda firmarse y abrir las adhesiones antes de acabar el año 2023".
Esta iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns y el voto en contra de PP, Cs y Vox.
La moción también pide al Govern seguir con la evaluación trimestral de la evolución de las 100 medidas por el catalán previstas durante el 2023 y presentarla ante el Parlament.
Otro punto de la moción defiende el compromiso con la lengua y la cultura catalana y apoya las reclamaciones de profesionales de la cultura para que se pare "la censura de los gobiernos de derecha y extrema derecha, que atenta contra la libertad de expresión".
El texto también expresa el apoyo a los alcaldes de varias localidades de habla catalana en el sur de Francia "en la defensa que mantienen a favor del derecho del uso del catalán en los plenos municipales".