El Parlament reclama un referéndum pactado sin fijar ultimátums a Pedro Sánchez

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 09/10/2018 18:24:57 CET

Propone un diálogo Generalitat-Gobierno "sin condiciones ni renuncias"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este jueves en el Debate de Política General una resolución de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

La resolución también afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones ni renuncias", y no incluye el ultimátum que el presidente Quim Torra lanzó al presidente Pedro Sánchez el martes pasado por el cual el independentismo le retiraría el apoyo en el Congreso si no ofrecía este referéndum antes de noviembre.

La iniciativa sí incluye otras demandas, como exigir al Gobierno central "la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes sociales" aprobadas por el Parlament en el anterior mandato, y todo el texto ha sido aprobado por 67 votos a favor --JxCat, ERC, CatECP--, 60 en contra --PSC, PP, Cs, CUP-- y dos abstenciones del bloque soberanista.

Las dos abstenciones son de Toni Castellà y Assumpció Laïlla --los dos diputados de Demòcrates y que forman parte del grupo de ERC-- porque no comparten que la resolución defienda un diálogo "sin condiciones", han explicado a Europa Press fuentes del partido.

LOS COMUNS

El independentismo ha perdido este martes la mayoría en el Parlament tras el conflicto JxCat-ERC por los diputados suspendidos, pero la resolución se ha podido aprobar porque los comuns han dado su voto a favor, recordando que la vía del referéndum pactado es la que han defendido siempre.

En una intervención ante el pleno, el diputado de CatECP Joan Josep Nuet ha explicado que su voto favorable se debe a que entienden que la resolución "es una enmienda a la propuesta de ultimátum" que lanzó Torra a Sànchez.

En la misma votación, la CUP se ha desmarcado de JxCat y ERC y ha votado en contra por considerar que la vía de negociación con el Estado está agotada y que es imposible entablar una negociación sobre este y otros muchos temas.

Para la CUP, la referencia que debe seguir el movimiento independentista es el 1-O que se hizo sin el aval del Estado, y la diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez ha defendido "crear uno, dos y tres 'unos de octubre' como forma de ampliar derechos".

NEGOCIAR EL DÉFICIT

En el mismo día que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno son "más frías" que hace una semana, la misma resolución insta al Govern a negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez una flexibilización de los objetivos de déficit y de la regla de gasto.

La misma iniciativa reclama al Gobierno central que ponga fin "a la estrategia de asfixia financiera" que ha supuesto la impugnación de leyes catalanas que buscaban crear impuestos a las empresas proveedoras de contenidos; a las grandes superficies, a los depósitos bancarios y a los activos no productivos.

"PACTO DE CLARIDAD"

En el mismo Debate de Política General, se ha rechazado una propuesta de resolución de los comuns que reclamaba un "pacto de claridad" entre la Generalitat y el Gobierno central para celebrar un referéndum efectivo sobre el futuro político de Cataluña.

Este pacto que pedía el grupo que lidera Jéssica Albiach estaba inspirado en la ley de claridad canadiense, un país que ha celebrado dos referéndums de independencia en una de sus regiones, Quebec, y que en ambos casos se ha impuesto los contrarios a la secesión.

El pacto de claridad ha sido rechazado al recibir los votos a favor de los comuns y ERC, pero las abstenciones de JxCat y la CUP y el voto en contra de PSC, PP y Cs.

Contador